"BARNABITAS ESPAÑA"


 

"P. LUIS M. ORIGLIA ROASIO"

Barnabita crsp

NOS HA DEJADO

PP. BARNABITAS ESPAÑA

 
Arriba 

 

 

 

LUNES 06 de Diciembre 2004 a las 07:54 horas: P. LUIS Mª ORIGLIA... Vuela a las Alturas

MARTES 07 de Diciembre a las 11:00 horas... Exequias-Entierro P. Luis

CANCIÓN "MADONNA DELLE NEVI" (Clikcar en recuadro con música que se desplaza)

MARTES 11 de Enero de 2005 a las 19:30 horas: Funeral P. Luis (Autoridades y Pueblo Presente)

POESÍA A P. LUIS DE ROSITA ORTEGA  -  11-01-2005 - 19:30 HORAS

ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO CATALUNYA CRISTIANA SOBRE EL P. LUIS

ARTÍCULO PARA REVISTA BARNABÍTICA: "ECO DEI BARNABITI"

DEL BOLETÍN PARROQUIAL DE CINAGLIO N.1 - Pag 7 - Nos dejó el P. Luis

 

 

 

LUNES, 06 de Diciembre de 2004

En el día de hoy, lunes 6 de Diciembre de 2004, ha fallecido nuestro querido cohermano y amigo, el P. Luis Origlia.

P. Luis Celebrando en la Capilla del Colegio de las HHnas Angélicas de PalenciaDespués de una corta pero mortal enfermedad, consciente de la situación, y acompañado de sus Familia, de numerosísimas personas que lo han visitado durante estos días y  de los propios cohermanos Barnabitas, en el "Hospital del Espíritu Santo" de Santa Coloma, ha fallecido en la serenidad y en la paz.

Consciente desde los primeros momentos de su gravedad, ha sabido llevar la enfermedad con un espíritu cristiano y humano ejemplar, motivado por la esperanza de su vida profunda... de fe y de la compañía de los suyos.

Roguemos a Dios por su "bien espiritual" que es lo que pedía y quería.

Las exequias-Funeral serán, mañana martes, día 7 de Diciembre, a las 11:00 de la mañana, en la Iglesia Parroquial de Sant Adrià, sita en el Pueblo de Sant Adrià de Besòs... en la que ha sido su Parroquia de ministerio durante largos años.

Hoy día 6 de Diciembre, desde las 14:00 horas se le podrá velar en la Propia Parroquia. A las 21:30, tendremos una "Vigilia de Oración" en sufragio de su alma.

Que Dios le haya premiado todos sus esfuerzos en la fe, la esperanza y la Caridad

                                                                                                     PP. Barnabitas

 Inicio página

 

EMOTIVAS PALABRAS DE P. ÁNGEL...

EN EL DÍA DEL ENTIERRO DEL P. LUIS ORIGLIA

(En el Entierro 07-12-2004 a las 11:00 h. de la mañana)

Descarga Documento

 Agradezco a mis hermanos haberme dejado la oportunidad de pronunciar hoy estas palabras: No es una despedida. Simplemente el afecto de hermano, por los cuarenta años che nos ha unido, desde aquel 4 de Noviembre de 1964. Luis (el P. Origlia), ya cargado de experiencia y un servidor, junto con otro compañero, los tres comenzando un camino con un encargo que nos llenaba de orgullo: “implantar las Plantas de Pablo Apóstol en tierras ibéricas”Concelebración, con Mons. Joan Carreras (Obispo Auxiliar de Barcelona), en las Confirmaciones del 17 de Octubre de 2004, en la Parroquia de Sant Adrià. Es una de las últimas fotos en el que aparece el P. Luis

Digno de mención es el entusiasmo, a veces machacón, que nos quería transmitir para “quemar etapas” (como solía decir él) y empezar pronto la obra encomendada. No puedo contar los viajes de ida y vuelta entre Palencia y Bilbao, aquel primer año, para visitar a “los 2 Padrinos” que no podía abandonar a su suerte.

Vinieron pronto las primeras realizaciones. Finalmente se quemaros etapas, y la obra vocacional empezaba a tomar cuerpo. El amor a la Iglesia y a la Congregación le impulsaban a multiplicar esfuerzos. A veces, he de reconocerlo, no entendíamos ese empuje tan insistente. Parece como se le acabase el tiempo y lo quería aprovechar todo.

No era nuevo en la tarea formadora. Había vivido en Génova y Voghera su entrega a esta labor. Esto le afianzó cada día más en su amor a la Congregación, diciendo más veces que, si hubiese vuelto atrás en el tiempo, se hubiese hecho religioso y Barnabita.

Aquí en España, sus peregrinaciones iban acompañadas de sendas novedades: nuevo Seminario en Palencia, nueva Iglesia en Madrid, nuevo complejo parroquial en Silla. Siempre dando muestra de su gran vitalidad y siempre apreciado por mucha gente, que veían a esta figura alta y delgada, literalmente corriendo por los caminos (el corre-caminos) porque su paso era muy apresurado. Me impresionó, quince días antes de su hospitalización, verle subir la suave cuesta de la calle de la Iglesia, con paso más bien lento. Es cuando me atreví a presionarle para ir al médico.

Acostumbrado a no descansar (no lo hacía ni de noche) dedicaba su tiempo a la lectura (¡qué envidia su mucho conocer por su mucho leer!) (los últimos años de su actividad al respecto fue muy frenética); pero no sólo la lectura y la cultura. Le angustiaban mucho los grandes sufrimientos humanos. Decía: “no hubiera valido para ir a África, viendo a tantos niños enfermos y desnutridos”. Pero no fue menor su atención a pobres,  necesitados y enfermos, allá donde la obediencia le llamó. Motivo de preocupación y angustias en los últimos tiempos, fueron los inmigrantes. Vienen a buscar trabajo y pan, , no los podemos rechazar, me decía. Con la complicidad de alguien y la generosidad de muchos, no sólo repartía ropa y comida, sino también un dinerito para muchos apuros. Lo que se hace en el nombre del Señor, hay que hacerlo por amor. Y si alguien aprovechaba, seguía la máxima de P. Semería (1931): cuando se hace el bien, nunca uno se puede equivocar.

Cuando pidió dejar Silla, su última realización, le costó horrores. Pero se daba cuenta que para todo hay un momento. Nunca abandonó a los Sillenses, nunca se olvidó de Madrid. Y la obediencia le indicó Sant Adrià. No se si pensaba venir a descansar. Nada de eso. Se metió en una actividad intensa y seguía sin dormir. El problema de los emigrantes le hacía sufrir y trató de ayudarles de mil maneras. Y por su tesón y… tozudez, por amor a Dios, consiguió mucho.

Esto es lo que puedo decir del P. Luis. Siempre dispuesto a darnos ánimos y a darme a mí, aunque a veces no lo sabía discernir. Con las gracias por tu labor y tu ayuda sincera, quiero agradecerte en nombre de todas las personas que en lugares tan distintos has conocido y ayudado: Tus horas de oración te han hecho merecedor de nuestra estima porque lo has hecho por todos. Te confiamos al abrazo del Padre y puedas gozar eternamente de su Paz. ¡Ah…… tú me has disculpado por las diferencias – yo lo hago también – gracias y…  …el abrazo común con el Padre.

Gracias por los gestos de estima de todos. Por las oraciones y las atenciones de todos. Perdónanos si no siempre hemos sabido estar a la altura.

Ha llamado mucha gente. No puedo nombrarlos a todos, pero sí al P. Cosme, el P. Trufi y muchos más…

Y ahora me permitís que ponga una canción (OH, VIRGEN DE LAS NIEVES) que a él le gustaba muchísimo y que siempre, cuando leía con una de las manos estaba poniendo el cassette para escucharla……  (Cassette)

Traducida dice así……

VIRGEN DE LAS NIEVES

MADONNA DELLE NEVI

 

ESPAÑOL

 

 Oh Virgen de las Nieves, soberana de los valles.

Una cornisa blanca circunda tu hermoso trono.

 

 Cuadro maravilloso de un célebre pintor.

El mundo entero celebra tu divino resplandor.

Cantan los pastores, gorjean los ruiseñores.

Las campanas benditas nos invitan a la plegaria:

Virgen de las Nieves, protege a nuestros alpinos (bis).  

 

Las campanas benditas nos invitan a la plegaria:

Virgen de las Nieves, protege a nuestros alpinos.  

 

 *******************

 

ITALIANO

 

Madonna delle nevi, Sovrana delle valli,

una cornice bianca circonda il tuo bel trono.

 

Quadro meraviglioso d'un celebre pittor.

Il mondo intero inneggia al tuo divin splendor.

Cantano i pastori, gorgheggiano gli usignoli;

Le squille benedette c'invitano a preghiera:

Madonna delle nevi, proteggí i nostri alpini   (bis).

 

Le squille benedette c'invitano a preghiera:

Madonna delle nevi, proteggí i nostri alpini.

 

                                                                    (original italiana)  

Música - Clickar

Música: Virgen de las Nieves - Madonna delle Nevi 

"Descanse en Paz y serenidad                De P. Ángel Mª Scotti

 

Inicio página

 

FUNERAL P. LUIS ORIGLIA

HOMILÍA DE LA CELEBRACIÓN 

11-01-2005 - a las 19:30 horas

Descarga Documento

(Mc. 1, 21-28) Lo que acabamos de leer en el Evangelio es propio de Jesús: Pasó por el mundo haciendo el bien. Eso es precisamente “enseñar con autoridad”. El ejemplo de Jesús hacía brecha en todas las P. Luis Celebrando la Santa Misa en la Capilla de las HHnas Angélicas de la Comunidad de Palencia personas que le escuchaban, porque no sólo hablaba, sino actuaba, no sólo enseñaba desde la cátedra, sino que vivía y hacía vivir con actuaciones concretas.

El Evangelio de Marcos, no quiere mostrarnos un Jesús milagrero y embaucador de personas, un Jesús buscador de Gloria y honores, un Jesús ávido de poder y de reconocimientos y de elogios humanos. Lo que quiere el evangelista es  decirnos quien era realmente Jesús: aquel que entiende la verdadera globalización para hacer llegar a todo el mundo, sin ninguna distinción, el gran amor que Dios nos tiene. Su Palabra cargada de sentido y de fuerza liberadora, no puede detenerse frente a los impedimentos y obstáculos, frutos del mal siempre latente en la naturaleza humana. Él sabe de la bondad natural del hombre, criatura primordial de Dios, y hace de todo para que su dignidad sea reconocida y puesta al servicio de los demás.

Es por ello que se acerca a cada uno, sin limitaciones, para ayudarnos individualmente en el camino del bien, dándonos a conocer su Evangelio, su Buena Noticia, su código sencillo de conducta, basado en el Amor hacia todos, pero especialmente hacia el más necesitado. “Desde nuestro Origen, dice San Basilio Magno, hay depositada en nosotros una fuerza que nos capacita para el amor” El Dios amor, que se nos ha manifestado en Jesús, nos invita a nosotros a hacer lo mismo. Lo que hacemos, inspirados por Dios-Amor, es precisamente hacer el bien sin ningún interés personal. Es el servicio al hermano sin pedir nada a cambio.

Este programa, esta forma de entender la vida, esta disponibilidad para todos y hacia todo, por los conocimientos que me permiten cuarenta años de compartir un mismo proyecto de vida, los he detectado siempre en el P. Luis. El estilo de vida, asimilado desde pequeño en su infancia, culturalmente reforzado en sus estudios, particularmente dedicados a la cuestión y a los temas Sociales, le hacen acreedor de una vasta experiencia básica, que luego aplicará en las pequeñas ocasiones de la vida.

El “Correcaminos”, sobre el ejemplo de Jesús y de Nuestro Santo Fundador, no conocía la palabra “Basta”. Allá donde era requerida su presencia, done veía una, aunque mínima necesidad material o espiritual, no decía que no. Esta intensa actividad era el afán de cada día y de cuantos comentaban “¿Dónde va siempre corriendo el P. Luis?”. Iba a visitar a un enfermo, a una persona anciana y sola, iba a decir una buena palabra, iba a confesar en algunas Parroquias o a predicar en otra.

El “vicio” de estar siempre disponible, sobretodo para los necesitados y humildes, porque “a los pobres no se les puede cerrar la puerta” El Dios de la vida no puede hacer esperar a nadie. Su gran fuerza de voluntad, le impulsaba a superar los obstáculos. En comunidad lo dábamos ya por descontado: era su forma de corresponder a Jesús, aunque a veces tratábamos de detenerle un poco para que descansase. Pues ahora sí descansa y descansa con el Padre.

Todo esto le daba ánimo y animaba a los demás, y no le impedía dedicar mucho tiempo a la cultura.

Para ello sacrificaba horas de sueño. No era de mucho dormir: leía – escribía – estaba al día en los programas radiofónicos y en los debates de la Tele. Cualquier tema, pero no los frívolos, eran de su interés y después los comentaba. Más que creador era divulgador y puntualizador sobre cualquier tema. Muchos de ustedes fueron testigos de esto. Amante de la perfección, no dejaba de aportar su granito de arena a su particular visión sobre todos los proyectos que se presentaban. ¿Afán de protagonismo? A veces se podía interpretar así, pero su intención era de colaborar aunque no siempre era compartida su aportación. Recopilaba muchos datos y también en nuestras conversaciones en casa, difícilmente lo vimos desprevenido o impreparado.

Era también esta una forma de servir. Un servicio que hacía extensibles a muchas comunidades religiosas, sobre todo a las femeninas (se conocía muchas de las casas de Religiosas de la zona y sus trece años en Sant Adrià le dieron muchas facilidades para ello). No dejaba de tomar contacto con varias asociaciones culturales y sociales, y tal vez pocos saben de su aportación silenciosa para hacer conocer al “Pelé”, el Beato Gitano Mártir, buscando contactos con personas que podían dar un testimonio del mismo.

Apostolado Parroquial – Acción Social – Servicio Pastoral – búsqueda e interés cultural. Todo esto sin descanso, ni en las tan merecidas vacaciones. Medio en broma y medio en serio, cuando volvía de Italia, a finales de Julio, le preguntábamos cuantos kilómetros había recorrido. Me miraba – sonreía – y se callaba. Pero no había descansado. Ahora bien, en todo ello encontraba tiempo para la Oración.

Orar y hacer orar. Su dirección espiritual esra esta: que reces mucho… Dedicaba tiempo para ello. Estaba convencido, desde su fe, que el Xno no puede dedicarse sólo “a hacer cosas”, le hace falta necesariamente el soporte de la unión con Dios, del Diálogo con Él, de la sintonía con Jesús… Y de rezar para todos aquellos que no lo hacen o lo hacen poco.

Mucho interés puso, coincidiendo con el Centenario del Santo Fundador, en impulsar el “Monasterio Invisible…” (Ofrecer obras y oraciones por el mundo entero y… por las vocaciones sacerdotales y religiosas). Sus últimos años de su vida los trabajo aquí. Cuando el año 1980, junto con otros Religiosos, vino a Barcelona para entrevistarse con el Obispo, sobre la posibilidad de una acción apostólica de los BARNABITAS en la Diócesis, y la elección cayó sobre Sant Adrià, no hubiera mínimamente imaginado que hubiese subido mucha cuesta hasta la Plaza de la Iglesia. ¡Cuántas veces me dijo que le gustaba estar aquí, sin olvidar sus destinos anteriores! Los religiosos no tenemos fija demora, como un símbolo de la vida que nos prepara el eterno descanso a no echar raíces si no es en la casa del Padre.

Estaba a gusto en la Parroquia de Sant Adrià. Se volcó de lleno en la actividad. Le dolían las cosas que consideraba mal hechas, y se regocijaba por las realizaciones de las poblaciones que configuran nuestro entorno y así lo hacía constar con sencillez y dulzura a los responsables. Estaba muy agradecido con aquellos que le ayudaban en sus propósitos y animaba a atender a los que más lo necesitaban.

El P. Luis, ha querido vivir así los valores del reino, en el cual creía firmemente. Lo hizo con tesón, que a veces rayaba la tozudez. No se si defecto humano (no se paraba ante nadie – iba por su camino) o firme voluntad de superar la barrera. Simplemente lo suyo era fe en Dios y confianza en la persona. ¡Cuánto dinero pasó por sus manos! De verdad no se le pegaba nada, tampoco en el temor que ese dinero fuera para algo no deseado. Era persona y… basta.

Confiémoslo, pues a la bondad del Padre y como hemos cantado en el Salmo Responsorial, digamos también nosotros, llenos de fe en Jesús Resucitado, recordando al siervo:

  1. Dios del Cielo, Señor de las cumbres, un amigo nuestro has pedido a la montaña. Nosotros te pedimos, allá en el Paraíso, déjale caminar por tus montañas.

  2. Santa María, Señora de la nieve, cúbrelo con tu blanca y suave capa; que nuestro amigo y hermano pueda caminar por tus Montañas allá en el Paraíso. Amén.

 

                                                                                                             P. Ángel Mª Scotti Raggi

 

Inicio página

 

 

POESÍA A P. LUIS DE ROSITA ORTEGA

EN EL FUNERAL DEL 11-01-2005

Señor, has llamado a tu Reino

al P. Luis, el mejor Pastor,

que cuidaba bien del rebaño

con humanidad, entrega y fervor.

 

Fue un trabajador incansable

a su cuerpo no dijo: ¡Basta!

Lección del primer Barnabita

que bien llevaba a la práctica.

 

Por los lugares que ha pasado

ha quedado marcada su huella.

La fe con profundos cimientos

le ayudaron a abrir Iglesias.

 

Le latía un generoso corazón

y apunto una encendida llama

para socorrer a todos aquellos

que más que pan necesitaban.

 

Con una fe a prueba del tiempo

por el Jesús en el Madero.

Igual que San Antonio María.

Amor de los dos: el primero.

 

Con música agradable en la voz

con fuerza en la clara palabra,

y más cuando decía desde el atril

lo que le dolía en el alma.

 

Dueño de una mente lúcida

quiso en la vida alimentar bien.

Las Palabras del Único Dios

fueron fuerza y refugio también.

 

No daba descanso a su cuerpo.

No se comportaba bien con el.

Comía solamente lo justo.

Se levantaba al amanecer.

 

Una entrega por amor fue su vida,

lo mismo que San Antonio María.

Abrieron la puerta a los Laicos

y a la catequesis dieron vida.

 

Buen seguidor de la lectura

leía buenos libros con placer.

Si algo le llamaba la atención

en la homilía lo decía después.

 

En su caminar el P. Luis

no pasaba desapercibido.

Imán para los de sin techo

que le vaciaban los bolsillos.

 

Era roca, pero pulida.

Agua clara que la corriente

riega todo por donde pasa

la luz fecunda de su mente.

 

Su vida fue el mejor regalo

que por siempre recordaremos

los que tuvimos la suerte de

conocerle: no olvidaremos.

 

No se dormirá su gran obra.

Su espíritu está entre nosotros.

Ha brillado su luz con intensidad.

Luz de hombre bueno y generoso.

 

Señor, llevaste a tu Morada,

a esa tu Morada Celestial.

A un defensor y fiel de tu obra.

A un Ángel con Corazón de cristal.

 

En nuestro corazón: silencio.

Pero en el Creador: esperanza

que volveremos a encontrarnos

cualquier día al esconderse el alba.

                                             Rosa Ortega

 

Inicio página

 

ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO:

"CATALUNYA CRISTIANA"

(En Catalán)

Descarga Documento

Encara que sigui plurisecular la Ordre (Clergues Reg. de St. Pau – Barnabites – 1533), la primera fundació a Espanya va ser l’Any 1964. i el primer Religiós fou precisament el P. Lluis Origlia. Els seus catorze anys a la Parr. de St. Adrià (Sant Adrià de Besós) van a ser suficients perquè la seva dilatada existència trobés una justa identificació amb la pastoral i la problematica de l’Xa que peregrina a l’Archidiócesi de Barcelona.

De Italia va a venir. Italiana la seva nacionalitat. Però se sentìa ciutadà del món i d’Europa en particular, demostrant en tot moment d’estimar Espanya que el va a acollir fa quarant’anys i Catalunya, la seva última destinació per l’obediencia religiosa. Y tant que l’estimava, que volguè ser enterrat al cementeri de St. Pere, a Badalona. Des d’allí encara ens ajuda a continuar la nostra tasca, per la seva presència a la casa del Pare.

Va a nèixer a Cinaglio, Prov. i Dióc. d’Asti (Piamonte) l’any 1922, 4 d’Agost. Familla humil i del camp, de la qual se sentí sempre molt orgullòs prenent d’ella ocasió per donar-se especialment als pobres i necessitats, tot recordant les penúries de la seva infantesa.

Amb una bona i profunda inteligència, el Rector de la seva Parr. va ser l’impulsor de la seva vocació. Després d’una breu experiència al Seminari diocesà, la seva preferencia es dirigì al Seminari Religiós dels PP. Barnabites.

Les Etapes de la seva formació van ser aquestes: Gènua pel batxillerat elemental – Monza pel Noviciat. Allí farà professiò dels Vots l’Any 1939. Florencia l’acollirà pel batxillerat Superior i Roma (Univ. Urbaniana) per la teologia, on va ser Ordenat, el 20 d’Abril de 1946.

La primera obediència l’envia a Gènua com a formador en el Seminari  de la Congregaió. Hi quedarà fins a l’any 1960. En tots aquests temps, compaginarà la seva tasca formadora ambs els estudis teològics-cientifics (que coronara amb la tesis doctoral sobre la “Questió Social de l’Església), l’ensenyament de matèries literàries (especialment llatì i grec. No se sentia “tallat” per les matemàtiques) i una gran activitat apostòlica de predicació, relació personal, direcció espiritual, atenció a cases Religioses, especialment femenines, sense oblidar els seus pobres.

Tot i que els canvis dictats per l’obediència, aquesta etapa genovesa serà per a ell sempre un punt de referència que mai obliderà. La seva capacitat de relacionar-se (era un bon comunicador) no li feia oblidar les amistats.

L’any 1960 comença, sempre com a formador, pero també Superior de la Comunitat i Rector del Seminari Apostòlic de Voghera. Fou una etapa de molts patiments per a ell, pero amb ella prepara un nou pas per la seva vida.

Després del Cap. Gen. de 1964, el nou Sup. de la Congregació li encomenà la Fundació Espanyola. Qui escriu va ser testimoni d’aquel encàrrec per la passió que el P. Lluis li havia posat. Va voler “cremar etapes”. Amb la companyia de dos joves religiosos va emprendre aquesta aventura tot i que conscient de les dificultats e incerteses i de la precariètat dels mitjans. Després de vuit mesos d’intensa activitat, la seva satisfacció era gran quan el 29 de Juny de 1965, es va posar la Primera Pedra de la casa de Formació a Palencia i l’any 1968, el mateìx día dels Ap. Pere i Pau fou inaugurada amb tota sol.lemnitat.

Mentrestant el P. Lluis va posar els fonaments per una nova obra. Des de febrer del mateix 1968 comença l’activitat d’una nova realització: la Parr. dedicada a St. Ant. Mª Zaccaria (Fund. de la Congregaciò). Situada en la Barriada de Parque Europa de Madrid. Com sempre els mitjans econòmics eren escassos. Va involucrar (implicar) la feligresia fins i tot amb recollida de ampolles i cartrò. L’any 1971, l’obra estava complerta i ell portava endavant també l’animació de la Congregació a Espanya, coordinant tota l’actìvitat.

El P. Lluis no descansava i ho afirmo també en sentit fìsic (dormia poc a la nit). Ocupava el temps llegint, estudiant i documentant-se. Tampòc va tenir temps per a posar arrels a Madrid. Sempre alerta i primer en la resposta. El seu “pas” ràpid i sempre present, li van guanyar el terme de “correcaminos”. Y és ben cert, perquè ben aviat correrà un nou cami a Silla, diòcesi de València. Des de Castella, passant per Madrid, fins al Mediterràni.

Y el Mare Nontrum, on havia començat al Golf de Gènua (1946) el seu Ministeri Sacerdotal, el va rebre fins el final dels seus dies. A Silla (1974) tambè va ser constructor físicament i espiritualment de la nova entitat Parroquial confiada a la Cong. Va ser una mica més dificil aquí. El suport institucional fou més limitat. La Diòcesi només pagava els interessos. Per a ell no va representar cap obstacle. Molt intens i generòs va a ser el suport de la gent. Aqui també cartrò i vidrie. Pero l’any 1980, l’obra física era una realitat. La seva capacitat d’entrada a las institucions oficials i las sevas amistats d’Italia, li van facilitar la tasca material.

Pero a ell l’interessava més la problemàtica de cada persona. Mai oblidarà la seva origen, el seus estudis sobre temes socials seran ìnspiradors i les necessitats materials i espirituals de les personaes el trobaran sempre atents. Mai sabrem on trobava el temps. Sí sabem que les butxaques estaven sempre buides i el seu roper sempre al mínim. Amb una capacitat de treball moltes vegades al limit de les forçes, mai no era capaç de dir “no”. La concomitància de activitats el feia patir. Volia arribar a tot i patia també si veia que al seu voltant es perdia el temps.

A Silla van ser 16 anys d’intensa activitat. La seva generositat no exenta de impulsivitat  non sempre era compartida i pot ser que tampòc ben entesa. Peró ell seguia per la seva línia. Només estava convençut, dintre de l’obediència, de respondre a Déu i a la pròpia consciència.

Y va arribar el moment de prendre un respir. Però no en la actìvitat i l’entrega. Mes bé en les responsabilitats. L’any 1990 va ser el canvi. Va demanar deixar Silla. Ho va conseguir recalant  a St. Adrià de Besòs. Serà la seva última obediència. Finalment no devia ser constructor material. Va poder fer el que més li agradava: ajudar tothom en les seves necessitats materials i espirituals, donant abundant espai a l’oració i la cultura.

“Mai no s’ha de tancar la porta a ningú”, “s’ha de llegir molt i en differents àmbits”, “Uem d’estar disposats a escoltar tothom”. Aquests eren  els puntals de la seva acció. L’interessava l’Església, que va estimar intensament i le preocupava la situació del món en el seu vessant polìtica i social. Estava al dìa de tot, patìa per l’injustìcia, per la pobresa del tercer i quart món, pels atacs i la poca comprensió envers l’Església, per la falta de cultura general especialment en les persones que els hi devien dedicar per la seva professió.

Els anys de St. Adrià van ser intensos en tots aquests àmbits. Li agradava col.laborar als mitjans de Comunicació i s’interessava quan una revista o un tertulia podía afegir algùn aspect a la cultura general. Fins al final a primera linia, patint també per la Diòcesi que fou el seu ùltim àmbit d’apostolat. Pregava molt -hores del dia- no deixava mai el Sant Rosari, molt devot de la Mare de Déu, coneguda en la Congregació com  a “Mare de la Divina. Providència”.

Ens adonarem que havia tocat el fi quan ja no va ser capaç de llegir i estudiar. A la seva habitació, va poder celebrar l’Eucaristia., l’última, del Primer Diumenge. D’Advent. Era dissabte a la tarda. El Sr Bisbe, Joan Carrera, li va administrar la Sta Unció, agraint aquest do amb plena conciència i llibertat.

Agreujat pel mal, consequència d’una operació de l’any 1991, es va apagar poc a poc a l’Hospital de l’Esperit Sant envoltat per l’afecte de tots i la presència de la seva germana, del seu germà i dels seus nebots, vinguts els últims dies d’Italia. Era el 6 de desembre de 2004.

“Descansi en pau, en la pau del Senyor” el P. Lluis, “Servent bo i fidel”.

                                              P. Ángel Mª Scotti Raggi

 

Inicio página

ARTÍCULO PARA  LA REVISTA 

"ECO DEI BARNABITI"

(En Italiano)

Descarga Documento

Al mattino presto, 07:54 ore, sempre si alzava all’alba, il sei dicembre, il P. Luigi ci ha lasciati, però lo sentiamo ancora vicino con il suo entusiasmo che spesso contagiava anche se non sempre condiviso da tutti allo stesso modo.

Nacque a Cinaglio, Provincia e Diocesi di Asti, il 4 Agosto 1922. Primogenito di tre fratelli, nel seno di una famiglia umile e dedicata ai lavori della  campagna, con pochi mezzi a disposizione come era abituale nella società rurale dell’epoca. Però si sentiva orgoglioso di queste umili origini, che l’hanno aiutato a capire tante situazioni lungo l’arco della sua esistenza.

Dotato di buone capacità intellettuali, seguendo l’invito di Cristo, attraverso i buoni uffici del parroco del suo paese, ingressò nel Seminario d’Asti per iniziare le scuole medie. Lo stesso sacerdote l’aiutò anche economicamente. Durò poco questa esperienza diocesana. Ben presto fu accolto nel Seminario Apostolico di Genova dei PP. Barnabiti. “Se dovessi ripetere la mia vita, mi farei ancora barnabita” soleva ripetere. Legato fin da quei primi anni alla vita e alla storia della Congregazione, farà sempre tutto il possibile per amarla e farla amare, per conoscerla e farla conoscere.

L’anno 1939, dopo il Noviziato Canonico a Monza (Maestro il Venerato P. Castelnuovo) emetterà i Voti semplici. Dopo gli studi Liceali a Firenze, concluderà il Curriculum Formativo con la Licenza in Teologia a Roma presso l’Università Urbaniana. Fu uno dei primi Barnabiti a frequentarla. Ordinato sacerdote il 20  Aprile del 1946, riceve la sua prima detinazione per la “sua” Scuola Apostólica di Genova. La Casa Missionaria sarà da allora il suo punto di riferimento.

Nel suo incarico di Vicerettore, essendo anche insegnante, troverà il tempo per completare gli Studi Universitari conseguendo il Dottorato sulla “Dottrina Sociale” e dedicando molto tempo alle relazioni personali, alla direzione spirituale, alla predicazione e attenzione alle case religiose, specialmente femminili. Realizzarà in questo modo una amplia rete di amicizie, che non abbandonerà durante tutta la vita, anche da luoghi piú lontani.

A Genova, alla Casa Missionaria, rimane fino al 1960. In quell’anno le Provincie Ligure- Piamontese e Lombarda decidono un progetto comune: La Scuola Apostolica per le classi ginnasiali a Voghera. Il P. Origlia è chiamato ad assumere la Direzione come Superiore e Rettore. Con molto rammarico lascia la “sua” Genova e inizia la missione a Voghera. Non durarà molto questa esperienza, d’altra parte utile pure questa per la futura missione che l’occuperà per ben 40 anni.

Il Capítolo Generale del 1964 dà un nuovo impulso all’azione vocazionale e il P. Origlia diventerà solo il P. Luis d’ora in poi. Il P. Superiore Generale lo vuole per l’incarico della Fondazione spagnola. Il caro Padre l’aveva patrocinato in varie occasioni e ora accetta non senza apprensione. In compagnia di due “Padrini” si mette subito all’opera. Raggiungendo la Spagna (Bilbao) nel novembre dello stesso anno, “brucerà le tappe”. Obbiettivo principale il centro della penisola: Castiglia. La città prescelta: Palencia.

Così fu che il 29 giugno del ‘65, si poté porre la “Prima Pietra” del Seminario “Diego Martínez”. Alla stessa data del ‘68 si arrivó all’inaugurazione ufficiale del grande edificio. Ben presto si riempí di vita, anche se poi i risultati non furono del tutto quelli sperati. La soddisfazione fu per lui di aver assolto anche all’opera educativa, se non con numerosi membri per la Congregazione.

Nel frattempo avviava anche la prima opera pastorale e apostolica, ottenendo dal Vescovo di Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, il permesso e il beneplacito per una Parrocchia in quartiere periferico della città. Era un ambiente molto confacente alle sue attese e capacità e sarà ben presto coadiuvato dal suo compagno P. Carlo Musazzi, venuto dalla lontana Buenos Aires.

Lasciava così Palencia alla direzione del P. Paolo Mazzuchelli e iniziava la sua azione pastorale a Madrid, dedicato anche alla costruzione del Templo e opere parrocchiali. Superando anche qui non poche difficoltà, non sempre appoggiato dalla stessa Curia Diocesana, porterà a termine il progettato edificio, inaugurando il complesso nel dicembre del 1971. Anche qui aveva bruciato le tappe, grazie alla sua “ferma volontà” e l’aiuto inestimabile di tutta la popolazione del “barrio”, sovvenzionandosi anche con lotterie, raccolta di cartoni, giornali e bottiglie e… le amicizie italiane che mai lo abbandonarono. Nonostante le iniziali incomprensioni, la Diocesi aiutó. Tutta la comunità seppe affrontare la situazione, raggiungendo anche una quota di popolarità e appoggio di tutta la popolazione. Questa sintonia continua ancora oggi, grazie al lavoro di tanti altri che hanno operato nella Parrocchia di S. Antonio Mª Zaccaria

Nel frattempo dal suo arrivo in Spagna, aveva ricoperto l’incarico di coordinare tutta l’azione della Congregazione in questa Zona. Appoggiato dal resto della Comunità e dei Superiori Maggiori, nel 1974 inizierà un altro viaggio, in vista di nuove realizzazioni. Questa volta la meta è la Diocesi di Valencia e la Curia propone come sede della nuova comunità la cittadina di Silla. Alla fine di Settembre del 1974, sempre con i primi due, non più “Padrini”, dell’inizio, raggiunge Silla. Non è il clima atmosferico di Madrid o Palencia, ma a Silla trova un altro clima, come si la cittadina fosse divisa in due: i locali e quelli dell’immigrazione. Lui farà da tramite fra le due parti (la Parrocchia di san Roque era sopprattutto per i secondi), allacciando buone relazioni con i locali, che apprezzeranno sempre il suo lavoro e quello della comunità presente a Silla per 25 anni.

Tarderà più a lungo per la costruzione, ma sempre con gli stessi sistemi (tra gli altri, ancora il cartone e le bottiglie vuote) potrà arrivare all’inaugurazione del complesso parrocchiale nell’ottobre del 1980. Gli anni di Silla saranno molto intensi e gratificanti, lasciando dietro di sé molti amici e… ammiratori e aprendo il cammino ai Barnabiti che l’hanno seguito.

Dopo 16 anni Sillensi, chiede di essere esonerato e cambiare destinazione. Voleva cambiare anche per non avere pù incarichi diretti di responsabilità. La sua nuova e… definitiva destinazione (1990), sarà Sant Adrià, Diocesi di Barcellona. Troverà piú spazio per le sue ansie apostoliche, con incidenza specialmente verso i poveri e i bisognosi. “Non chiudere mai la porta a nessuno” sarà la sua massima. E veramente a volte sembrava eccessivo. Però il suo Maestro era Gesù, e il suo interprete il P. Semeria. Avrà per questi una venerazione speciale. Non c’erano ore. Chi gli stava vicino si preoccupava anche per la sua salute e il suo riposo.

Non dormiva molto e gli anni de Sant Adrià furono molto intensi nell’apostolato, nella preghiera e nell’inquietudine culturale. Direi che gli ultimi tempi, come se sentisse vicina la fine, non desse adito a momenti di sosta, dedicato ad una attiività intensissima.

Leggeva molto, scriveva e si documentava su tutto, si preoccupava per le necessità della gente (molto lo preocupava la situazione degli Extracomunitari) e pregava molto. Dal 1991, operato agli occhi (melanoma), seguiva fedelmente le indicazioni mediche. Periodicamente si sottoponeva a controlli e cure. Però il male continuava il suo corso. E si fermó (anche se all’inizio con molta speranza che manifestava a tutti coloro che s’interessavano per lui dalla Spagna e dall’Italia – Non voleva disturbare nessuno) il 4 novembre quando il medico curante lo “obbligò” a farsi ricoverare. (Curiosità o semplice coincidenza: lo stesso giorno di 40 anni prima, ci si metteva in viaggio da Genova a Bilbao).

Pochi giorni di degenza, ritornò a casa per solo dieci e ricovero ormai definitivo. La presenza della sorella e del fratello e dei nipoti, lo confortò gli ultimi giorni. Si spense poco a poco e il suo cuore resse fino alle prime luci del 6 dicembre. In Spagna era giorno festivo e porta di un lungo ponte. Questo non fu ostacolo perché la Chiesa parrochiale fosse gremita, presidiendo la celebrazione il Vescovo Auxiliare di Zona, che tesse un gran elogio del P. Luis.

Volle essere sepolto vicino alla “sua gente” per volontà espressa più volte anche nei suoi periodi di vacanza in Italia. “Riposa in pace, servo buono e fedele”. Grazie per i tuoi servigi alla Chiesa e alla Congregazione, ovunque ti ha chiamato l’Obbedienza. Sei ora nella Casa del Padre! Hai tanto offerto e sofferto per le vocazioni. Prega ora dal cielo perchè non manchino alla Chiesa e alla tua Famiglia Religiosa.

                                                                               P. Angelo Mª Scotti Raggi

BOLETÍN "L'AMICO" N.1 - SOBRE EL P. LUIGI ORIGLIA

En "L'amico" se dice.... 

Pueblo del P. Luis Origlia Roasio - Ciniaglio - Iglesia Parroquial del PuebloEl 6 de Diciembre 2004 en Sant Adrià de Besòs de Barcelona nos ha dejado el P. LUIS ORIGLIA ROASIO de 82 años

Para nosotros de Cinaglio decir que nos ha dejado el Ángel custodio del Pueblo es muy poco. P. Luís venía voluntariamente a su Pueblo natal y era para todos un amigo sincero, un hermano querido, un padre amoroso, un ángel precioso para recordar y agradecer.

Foto P. Luis Mª Origlia Roasio - Cogida del Boletín Parroquial "L'Amico" de CinaglioSu carácter bueno y generoso, fuerte y humilde, ha atraído la simpatía y el cariño de todos aquellos que se acercaban a él. Jóvenes y ancianos para recibir algún consejo, una palabra buena, un alivio. Su palabra, su ejemplo, su modestia y competencia en todos los campos y sectores de la vida civil y religiosa ha sido un verdadero modelo  para la imitación y admiración.

No por nada hemos querido que su imágen recuerdo, fuese puesta en la Capílla artística de los Sacerdotes cinagliesi de nuestro pueblo de Cinaglio. Gracias de nuevo, Padre Luis,  por todo el bien que me has hecho a mi y a todos los amigos de Cinaglio.

                                     Copiado del Boletín Parroquial "L'Amico" N.1, pag 7, de Cinaglio