"BARNABITAS CHILE"


FUNDACIÓN P. SEMERÍA

PP. BARNABITAS CHILE

 

Logo P. Semería

Barra

 

"OBRAS SOCIALES PROMOVIDAS EN CHILE

POR EL BARNABITA PADRE ANTONIO Mª BOTTAZZI"

1º Quiénes somos

1. Nuestro Fundador: P. Antonio Bottazzi

Plaza P. Antonio Bottazzi

"Plaza P. Antonio Bottazzi "

El sacerdote de los jóvenes

    El precursor de la iniciativa y fundador de los tres hogares es el sacerdote Italiano Antonio Bottazzi perteneciente a la congregación Barnabita. - El padre Antonio llegó  a Chile en 1965 para realizar los Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una vez ordenado sacerdote (30 de marzo de 1969) comenzó el trabajo apostólico allí donde le destinaron los Superiores. Sus labores le permitieron entender que la principal causa de delincuencia se gestaba en la infancia: la falta de oportunidades de desarrollo y formación era un factor detonante. Comprendió entonces que si podía evitar que al menos un niño llegara a la cárcel su sacerdocio tendría sentido.

    Con esa idea en mente concibió un proyecto de acoger a jóvenes en riesgo social. De esa forma en 1983 nació la Fundación Padre Semería que bautizó así por un religioso de la Congregación Barnabita que fue enviado a la guerra como capellán y después se hizo cargo de los hijos huérfanos de los soldados combatientes. El padre Antonio se centró en los jóvenes porque, a diferencia de niños y ancianos, ellos recibían menos apoyo. Creó dos hogares en La Pintana (Nazareth y Buen Camino) para poder recibir hermanos y mantenerlos unidos. - Años después fue trasladado a San Vicente de Tagua-Tagua donde creó un tercer hogar de acogida, dedicada al  Padre Felice Sala, apóstol de los pobres en la Parroquia de Santa Sofía de Santiago de Chile desde 1.948 hasta 1.973- 

    A pesar de que en cada una de esas iniciativas encontró obstáculos lo suficientemente grandes como para abandonar los proyectos, el padre Antonio no dejó de creer y fue capaz de mantener la fe cuando todas las señales le indicaban que no tendría éxito. Y lo consiguió.

Es un hombre muy piadoso y sencillo, que no duda en regalar su propia ropa a quien la necesite, aunque eso signifique vestir camisas muy desgastadas o remendadas. Suele repetir frases con mensajes fuertes, que marcan como el “hacer el bien, eso es amar” o “hagan mucho bien para que Dios les de las gracia de lo que les falte”.- Actualmente vive en México, país al que fue enviado para hacerse cargo de la parroquia de un barrio muy modesto de Monterrey. Allá también intenta abrir un hogar para continuar con su obra. -Las huellas que ha dejado en jóvenes chilenos hoy convertidos en adultos son imborrables. Ellos han formado sus propias familias y son un testimonio vivo del amor al prójimo que el padre Antonio les enseñó. En muchos casos, incluso él significó la diferencia entre encontrar a Dios o vivir sin Él).

Inicio página

2. Quién fué el Padre Giovanni Semería

GiovanniP. SemeriaSemería nació el 26 de Septiembre de 1867 en Coldirodi (Región de La Liguria en el nor-oeste de Italia). Su padre había muerto unos meses antes al servicio del ejército de Piamonte durante la campaña de reunificación Italiana de 1866. El joven Giovanni tomó esa circunstancia con sentido: estando en el orfanato quiso enrolarse en la vida militar para ayudar a los huérfanos de la primera guerra mundial. En el seminario en Roma estudio filosofía y ejerció como capellán militar para atender espiritualmente a los soldados.  Con la ayuda del padre Don Giovanni Minozzi funda la obra nacional para el mediodía de Italia con centenaresP. Semeria con Huerfanos de escuelas, orfanatos y hogares esparcidos por su país. Incansable escritor y orador, dedicó su vida a la caridad del prójimo. La excesiva fatiga provocada por conseguir el pan para sus hogares provocó su decaimiento físico falleciendo en uno de ellos en Sparanise (Región de la Campania – Italia) el 15 de Marzo de 1934. En 1984 el padre Semería conocido como fra Galdino, fue declarado siervo de Dios. “Por sus hogares no conoció nunca el reposo. Abandonó todo por sus huérfanos, devorado por la fiebre de tanto caminar, golpeando todas las puertas posibles, tendiendo la mano a quien pudiese tendérsela, se distinguía por cumplir el mandato supremo de la caridad perfecta” Don Minozzi.

 Inicio página

3º Nuestro Equipo

1. Directorio:

La fundación es dirigida por un directorio de 6 miembros laicos, profesionales con actividades propias y con inquietudes en el área social, que son los que cautelan que las políticas de ésta se cumplan y los que velan por su financiamiento.

(Carlos Bello Pauly - Director

50 años, casado, 5 hijos. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Ha trabajado durante los pasados 29 años en la industria aseguradora. Gerente General de AON Risk Chile SA. Director responsable del área obtención de recursos.

Antonio Gana De Landa - Presidente

49 años, casado, 5 hijos, Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente General de Sucden Chile. Presidente de la Fundación Padre Semería

Cristóbal Arteaga Vial - Vicepresidente

45 años, casado, 3 hijos. Psicólogo Universidad Gabriela Mistral, consultor independiente en Desarrollo Organizacional y Recursos Humano. Director encargado del área técnica de la Fundación Padre Semería

Hernán Ovalle Garcés - Tesorero

65 años, casado, 3 hijos. Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile.Desde el año 1985, Socio de la empresa inmobiliaria Donoso Ovalle Ltda. Director responsable del área finanzas y construcción de la Fundación Padre Semería.

Manuel Antonio Montero Matta - Secretario

50 años, casado, 8 niños. Abogado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejercicio libre de la profesión Montero y Cia. Abogados. Director responsable del área legal de la Fundación Padre Semería.

Gioconda García Ronseco - Directora

45 años, soltera, 2 hijos, trabaja independientemente en salón de belleza. Directora responsable de los apostolados y actividades de grupos con el hogar).

2. Personal de los hogares

El personal de cada hogar está formado por un pequeño grupo en el cual existe una directora, una asistente social, una sicóloga y el personal de trato directo. Estos últimos realizan múltiples trabajos en la cocina, bodega, lavandería, ropería, enfermería. El área social y el área psicológica las realizan profesionales, la dirección y administración de los hogares es responsabilidad de las Directoras a cargo de cada hogar.

Inicio página

4. Información Financiera

1. Fuentes de financiamiento

En Chile, el SENAME (Servicio Nacional de Menores) aporta con una subvención de 60% del presupuesto anual, mientras que el 40% restante es recogido mediante el aporte de privados.

En las empresas de aportes privados se cuenta con la campaña del vuelto en Supermercados Alvi y con aportes directos de GTD Manquehue, CCU, SK Rental, AFP Cuprum y muchos otros anónimos benefactores que nos ayudan en la difícil misión de lograr financiar los hogar.

Adicionalmente contamos con un financiamiento externo que es entregado por la Fundación italiana, “Dona un Sorriso” (regala una sonrisa) que nos apoya desde hace muchos años con recursos financieros y con apadrinamiento de niños y niñas de los hogares.

2. Para qué se usan los fondos

Los fondos que se reciben tanto del Sename (Servicio Nacional de Menores) como de entes privados se usan íntegramente en las actividades concernientes a los hogares; no hay gastos de administración central de la Fundación que se lleva a cabo por los miembros del Directorio y personas voluntarias que dan su tiempo y solventan sus gastos. 

Los gastos de los hogares en promedio se reparten en los siguientes porcentajes :

  • Sueldos e Imposiciones 69%

  • Alimentación 12%

  • Consumos básicos ( Agua, Luz y Gas) 11,5%

  • Movilización 2,2%

  • Actividades Escolares 1%

  • Mantención 1%

  • Otros 3%

 Inicio página

2. Qué  hacemos

La Fundación Padre Semería acoge a niños y jóvenes, entre 10 y 18 años,  que se encuentran en una situación de abandono o riesgo familiar. Los niños ingresan derivados de los tribunales de menores por violencia intrafamiliar, abandono por parte de sus padres y abusos. Se les da alojamiento, comida y atención sicológica y sobre todo un ambiente de buen trato y cariño, que es lo que más necesitan. Al mismo tiempo se trabaja para reinsertarlos en sus núcleos familiares de ser posible.

1. Misión

Restituir los derechos vulnerados de niños y jóvenes, entregando acogida, contención, protección y educación, basados en valores cristianos, con el objetivo de reinsertarlos adecuadamente en la comunidad y en la medida que se estime positivo y posible para el, niño(a)-joven, volver a vivir con sus familias o adulto significativo.

2. Objetivos

Acoger y cubrir las primeras necesidades en un ambiente de buen trato: brindar un hogar y protección, alimentación, vestimenta. Desde lo cotidiano se les muestra una manera diferente de vivir. El objetivo es que vivan en un clima amable y acogedor. No se pretende acoger con un régimen carcelario, sino por el contrario, educarlos con disciplina, pero en libertad. De allí se desprende el amor que sienten sus integrantes por la educación humana y cristiana que obtuvieron de ella, lo que los hace volver a visitarlos una vez que ya han sido reinsertados en la sociedad. 

Propender a restablecer el derecho vulnerado, para lo cual se trabaja con las familias, se deriva a instituciones “reparatorias”, y se trabaja para reinsertarlos en su núcleo familiar o prepararlos para la vida independiente

Promovemos la relación de los niños con su núcleo familiar mientras vivan aquí, ya que tanto la idea del “Sename” como la nuestra es que algún día puedan volver sin ningún problema a vivir con sus familias y completar así, definitivamente su adaptación y reinserción en la vida social y familiar.

Entregarles y desarrollar en cada uno el don de la fe. El objetivo es que conozcan y amen a Dios mediante la enseñanza de la fe Católica, es “educar para vivir los verdaderos valores de vida, los que Cristo predicó”.

Velar por su educación: reinsertarlos en el área escolar. El objetivo es que la escolaridad de ellos sea de un 100%. Las cifras de los niveles de escolaridad de los niños y jóvenes es baja dado que por el descuido de sus padres existen un porcentaje que presenta atrasos importantes de curso. A pesar de lo anterior los niños y jóvenes van a colegios de educación básica y media normal. Incluso a través del apadrinamiento algunos han tenido la posibilidad de continuar sus estudios en la universidad.

Reinsertarlos en la sociedad: capacitación en oficios a través de la implementación de talleres, los que además constituyen importantes vehículos terapéuticos, pues movilizan las capacidades de estos jóvenes, fortaleciendo su autoestima. El objetivo es descubrir, potenciar y fortalecer las capacidades y habilidades de cada uno, en función de permitirles abrirse paso en la sociedad. Esto se torna en herramienta indispensable para romper el círculo de la pobreza y evitar que caigan en la delincuencia.

Existe la posibilidad de que los niños además de estudiar, trabajen. Algunos lo hacen por ejemplo, en diferentes cadenas de supermercados. Los mayores, incluso, realizan prácticas en diversos lugares.

Inicio página

3. Hogares

Cómo funcionan los hogares

Se cuenta con Buen Camino 5tres hogares de protección, dos en la comuna de La Pintana, Nazareth para 42 niñas y Buen Camino para 41 niños, el tercer hogar, Felice Sala, se encuentra el la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, es para 32 niñas.

Las edades de niños(as) y jóvenes fluctúan entre los 10 y 19 años. Si algún niño acompaña a un hermano que se encuentre entre esas edades, podrá ingresar desde los 8 años.

En general los niños y jóvenes mantienen un sistema de rutina de funcionamiento diario. Deben cumplir a diario, igual como cualquier niño,Buen Camino 8 con su aseo personal, así como realizar algunas tareas domésticas (todos hacen sus camas en las mañanas, por ejemplo).

La gran mayoría de los niños estudia jornada completa, algunos vuelven de los colegios a almorzar y luego regresan en la tarde, en todo caso todas ellos duermen en el hogar.

Todos los niños duermen siempre en los hogares, además de disfrutar del desayuno, el almuerzo y la cena que un cocinero les prepara a diario y con mucha dedicación.

Listas con PasajesLos niños que pueden salir a visitar sus casas lo hacen desde el día viernes en la tarde y regresan el día sábado o domingo, según la autorización o permiso que tengan. Hay otros casos que sólo pueden salir por el día y algunos jóvenes no cuentan con ningún familiar que puedan visitar.

Durante los fines de semana reciben la visita de religiosas y seminaristas que apoyan y dirigen la vida espiritual de estos niños. Las visitas que reciben de familiares o amigos son acordadas previamenteViaje a Sewell con la asistente social, e incluso algunas reciben visitas en la semana o el fin de semana.

Los jóvenes deben abandonar el Hogar cuando ya han terminado la etapa del Programa al cual se encuentran adscritos o cuando la causal que motivó su ingreso al establecimiento haya sido superada. Aunque no existe una edad en la cual deban dejar la fundación, lo normal es que como máximo estén hasta los 18 a 19 años.

Viaje a Sewell 2En nuestra Fundación buscamos desarrollar una nueva relación de los niños con sus hogares o con algún adulto significativo para que, en la medida de lo posible, puedan volver a vivir con sus familias y completar así, definitivamente, su adaptación y reinserción en la vida social y familiar. Existe un periodo de prueba que se llama Acercamiento familiar, una vez que ese periodo se termina, se evalúa y si es del caso los niños egresan del nuestros hogares. Si en algunos casos esto no es posible, los preparamos para la vida independiente una vez que tengan edad suficiente, esto es al menos 19 años.

 Inicio página

4. Beneficiarios

Los menores que llegan a nuestros hogares provienen de familias en que existe la violencia, el alcoholismo y/ola drogadicción de los padres, factores que provocan que los niños vivan en un constante riesgo familiar, y presenten muchos de los siguientes problemas:

  • Baja autoestima e inseguridad

  • Niños demandantes en sus relaciones

  • Emocionalmente Inestables y vulnerables afectivamente

  • Depresivos

  • Baja escolaridad (deserción escolar) y bajo rendimiento escolar

  • Pocas habilidades sociales

  • Agresividad

  • Baja tolerancia a la frustración

  • Distorsión de la sexualidad (el sexo por el sexo)

1. Testimonios

A lo largo de los 25 años que llevamos como fundación, hemos acompañado a cientos de menores, sembrando una luz de esperanza, fe y amor en sus vidas.  

Con mucho orgullo queremos compartir algunos frutos de nuestra labor, testimonios de jóvenes que han estado en nuestros hogares y hoy son un ejemplo de superación y crecimiento personal.  

 

Detrás de las nubes siempre esta el sol

Para Marcos, el Hogar Buen Camino fue su única casa desde 1986. Fue ahí donde tuvo la posibilidad de surgir y comenzar una nueva vida. Gracias a esto, hoy esta felizmente casado, tiene un hijo y estudia computación por las noches. Ahora quiere retribuir todo lo que la fundación hizo por él y para eso, dedica su vida a ayudar a los niños, a los que considera sus “hermanos pequeños” 

Devolviendo la mano

Carola Salazar, profesora de historia entrega día a día a sus alumnos lo que ella recibió  en el hogar: La enseñanza de todo se puede si uno se lo propone, no es fácil pero con mucho amor y esfuerzo se puede lograr.

Semilla de líder

Jassier Lavin vive en el hogar buen camino y es un claro ejemplo de la obra de la Fundación Padre Semería. De no ser por la Fundación tendría un cuarto básico, asegura orgulloso. Hoy en cambio es alumno de cuarto medio y presidente de curso, todo un “lider”. Esta es una historia de superación en base al esfuerzo y a la perseverancia.

Al compás de la Tradición

Todos los miércoles se realiza una academia de folclor en el gimnasio del Hogar Buen Camino. El Tío Miguel es el encargado de enseñar a los niños y niñas de la Fundación bailes típicos de Chile con lo que logra desarrollar y estimular su lado artístico. Además les entrega las herramientas necesarias para que ellos se identifiquen con nuestra cultura e incluso les enseña el trasfondo que existe en cada uno de aquellos bailes.

A través de este taller, los niños tienen la posibilidad de desarrollar una nueva forma de expresión a través de la danza y de aprovechar las tardes de los días miércoles haciendo una actividad que sobre todo los hace felices y los entretiene.

Inicio página

3. Cómo colaborar

La calidad de la intervención que se realiza a los adolescentes (y por ende su potencial desarrollo como personas que aportan a la sociedad) depende fundamentalmente de  la calidad humana y profesional de nuestro personal, y del amor que pone cada uno de ellos. Es por ello que resulta indispensable tener los recursos para solventar los gastos de los hogares, donde el grueso) se atribuye a sueldos del personal de trato directo, a la atención personalizada, clave para que la intervención sea efectiva.

1. Hágase socio

PADRINOS

¿Has visto ya las historias contenidas en esta página sobre la vida en la Fundación Padre Semería? Niños que no tenían donde vivir y que gracias a la labor de la fundación logran salir adelante, sacar un cuarto medio, alimentarse sanamente y vivir en un ambiente de familia. De no ser por la Fundación, el futuro de muchos de estos niños seria la calle.

La Fundación le entrega asistencia a alrededor de 120 menores repartidos en sus tres casas. Esto significa darles de comer, vestir y un lugar donde vivir. El apadrinamiento de niños que realiza la fundación italiana “Dona un Sorriso” hace que los niños tengan padrinos con los cuales se escriben, les envían regalos y ayudan en algunos gastos personales de los niños.

Con esta página web, buscamos iniciar una campaña de apadrinamiento que venga desde Chile. A través de esta página podrías observar la vida en los hogares de la Fundación. Quizás te sentirás representado con alguno de los casos, o a lo mejor te darás cuenta de lo mucho que has recibido en tu vida. De seguro te darás cuenta de la maravillosa obra y sus resultados.

Con este sistema de apadrinamiento podrás tomar a un niño y financiar su vida en el hogar, su educación, su salud…como si fuera un hijo más.

Si te entusiasmas, contáctanos.

 Inicio página

2. Realice donaciones

Como Cooperar :

1- Llamando a la Fundación : Fonos : 5421265 / 5421075

Indicando el nombre del donante, monto y el lugar donde se debe retirar la donación, Se debe exigir un recibo de la donación y el cheque debe estar nominativo a nombre de fundación Padre Semería.

También puede contactarse con nosotros via e-mail en donaciones@padresemeria.cl

2- Depositando en la cuenta del Banco del Estado número 2132176 a nombre de la fundación Padre Semería y avisando a los teléfonos de la fundación para identificar la donación.

3- Comprometiéndose con un monto mensual descontando por tarjeta de crédito.

3. Sea voluntario: Jornadas de voluntariado

Nuestro trabajo no sería posible sin la colaboración de voluntarios, profesionales de diversas ramas que con su grano de arena han aportado para que podamos crecer. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

Te invitamos a que tú también seas parte de nuestra fundación

4. Cómo Contactarnos

Si desea comunicarse con nosotros puede contactarnos en:

e-mail: contaco@padresmeria.cl

Telefono: 56 (2) 5421265

Direccion: Miguel Angel 3030, La Pintana. Santiago de Chile

5. Actualidad

Con el objetivo de mejorar la atención que brindamos a los menores (con mayor cantidad de personal) y la calidad de habitabilidad de nuestros hogares, queremos implementar en los próximos tres años un plan que incluye:

-Construir un nuevo hogar para niñas en La Pintana: el actual es de casas de madera lo cual conlleva un alto riesgo de incendio.

-Remodelar el hogar de niños de La Pintana desarrollando un layout del hogar más adecuado

-Reparar parte del hogar de San Vicente, para disminuir el riesgo de derrumbes en la parte de adobe de nuestras instalaciones.  

Adicionalmente tenemos el desafío de lograr conseguir fondos para que los niños y niñas que egresan de nuestros hogares y que están en edad para iniciar estudios profesionales, puedan realizar una carrera técnica de dos años, en los cuales nuestra fundación pueda ayudar en los gastos corrientes de su vida estudiantil, exigiéndoles un nivel de asistencia y de notas que aseguren puedan terminar sus carreras y obtener un medio para ganarse la vida en su vida adulta. 

Este año, cumplimos 25 años, y vamos a festejarlo con una gran fiesta en octubre, con el objetivo no sólo de difundir la labor de la fundación, sino también de lograr el apoyo de nuevos socios para alcanzar nuestros objetivos.

Inicio página

HOGAR DE VIDA FAMILIAR PADRE FELICE SALA

SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA

Interior de la Casa

El Hogar Capillade Vida Familiar Padre Felice Sala, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua,  abre sus puertas en el año 1993 gracias a la mirada del Padre Antonio Bottazzi, con el objetivo de cobijar a niñas y jóvenes de extrema pobreza que vagaban por la ciudad. A lo largo de su historia ha ido adquiriendo otro matiz de atención, siendo actualmente la única residencia proteccional femenina de la sexta región, contando con gran  prestigio dentro de la región, destacándose por la calidad de su atención y los valores inculcados a sus niñas, adolescentes y familias.

   Desde 1993 este centro proteccional suscribe un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Menores. En estos momentos trabaja con niñas y jóvenes de entre 6 a 18 años, gravemente vulneradas en sus derechos. A ellas se les garantiza bienestar y la protección de sus necesidades básicas, físicas, psicológicas y sociales, mientras se restablece el orden familiar.

Objetivo Principal

En el Hogar de Vida Familiar Padre Felice Sala qConfirmacionesueremos satisfacer, promover y proteger los derechos asociados al desarrollo integral de niñas y jóvenes.

  • Entregar protección frente a situaciones de riesgo y vulneración.

  • Participación protagónica de niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años.

Población objetivo

Cumpleaños Isamar
  • Niñas, y adolescentes entre 6 y 18 años, bajo medida de protección decretada por los Tribunales de Familia, que hayan sido gravemente vulnerados en uno o más de sus derechos o estén en riesgo de que ello ocurra.

 

Política institucional

  • En el Hogar de Vida Familiar Padre Felice Sala, velamos por elInauguración Cierre Perimetral 1derecho a una buena calidad de vida, inserción al sistema escolar, atenciones de salud y entrega de buen trato, cubriendo todos los cuidados que no pueden ser cubiertos por los familiares de las internas.

  • Protegemos en situaciones de riesgo como en los casos de negligencia, maltrato, abuso, trabajo infantil.

 

Tipo de Programa

Nuestra oferta programática para la población Infanto juvenil, se desarrolla a través de la modalidad residencial, recibiendo mensualmente una subvención de parte de SENAME.

Modalidad Residencial

Residencia Infanto Juvenil:Inauguración Cierre Perimetral 2El objetivo es la restitución, en el más breve plazo posible, del derecho de niñas y adolescentes, entre 6 y 18 años, a vivir en familia. Se reciben a niñas y adolescentes derivadas desde los Tribunales de Familia de la sexta región, con medidas de protección. Con el apoyo de un equipo psicosocial, se busca brindar un ambiente de protección, estimulación integral y cuidado reparatorio y especializado, mientras se realiza un trabajo orientado al pronto regreso a un ambiente familiar estable.  

Directora: Gema Zamorano Valenzuela.
Atención Actual: 28 niñas
Dirección: Pencahue Central 080, San Vicente de Tagua Tagua.
Teléfonos: +56 (72) 571796

 Inicio página

                   
  Content  Back  Home  Next  Top