"BARNABITAS ESPAÑA"


ACTUALIDAD

PP. BARNABITAS ESPAÑA

Arriba 

 

ENTREVISTA - REVISTA "VIDA NUEVA" - a MONS. SERGIO PAGANO - 16-22--01-2010

NOTICIAS EXTRAÍDAS DEL "ECO DEI BARNABITI - 2009"

"LOS ITALIANOS VALIENTES DE KABUL" -  "Con la Fe y el Fusil" = por Fausto Biloslavo


 

 

Entrevista a

MONS. SERGIO PAGANO

(Prefecto del Archivo Secreto Vaticano)

 

La Iglesia católica tiene memoria, que está formada por documentos que muestran su historia y su universalidad. Desde principios del siglo XVII, estos millones de textos están custodiados e inventariados en el Archivo Secreto Vaticano, ubicado en el corazón del Estado Pontificio. Los estudiosos de todo el mundo tienen acceso a esta institución desde 1881, cuando el papa León XIII permitió la libre consulta de sus fondos. Consagración Episcopal Mons. Sergio Pagano - 29-09-2007Desde entonces han sido miles los investigadores que han acudido al Archivo para arrojar algo de luz sobre la historia de sus países o de la propia Iglesia. Hoy, los documentos del Archivo Secreto Vaticano están abiertos hasta 1939, cuando termina el pontificado de Pío XI.

El Obispo Sergio Pagano, prefecto de este organismo, confirma que son muchos los españoles que en la actualidad consultan sus fondos para saber cómo fue la postura de la Iglesia española y la del Vaticano durante la Guerra Civil. Pagano, autor de varios libros, entre ellos uno sobre el proceso a Galileo, vaticina también importantes hallazgos cuando, dentro de cinco o seis años, se permita el acceso a los documentos del pontificado de Pío XII. “Garantizo que se verán las acciones del Papa por los judíos y las enormes ayudas que dio a tantas Iglesias que sufrían en Europa”.

Cada cierto tiempo, el Archivo Secreto Vaticano surgen noticias de gran interés para el público en general. ¿En qué están hoy trabajando los investigadores que acoge y qué nuevas sorpresas podemos esperar?

Nadie puede saber realmente qué es lo que se descubrirá, ya que nuestras fuentes son amplísimas. Uno de los casos que ha tenido más repercusión en los últimos años es el de los templarios. No se trata realmente de un descubrimiento, pues los peregrinos eran conocidos, pero se han estudiado, entendido y relacionado ofreciendo así una nueva lectura. Normalmente no se producen descubrimientos sensacionales porque las investigaciones llevan en curso desde hace más de un siglo. El Archivo fue abierto en 1881 y, desde entonces, han pasado por sus salas estudiosos de todo el mundo que han investigado todos nuestros fondos. No obstante, podemos esperar lecturas nuevas que saquen a la luz aspectos interesantes, tanto de figuras como de períodos históricos. Para ello es clave que el estudioso haga investigaciones largas, de años, para que así construya un cuadro histórico con enjundia sobre una determinada materia o personaje.

Desde el siglo X

¿Se pueden esperar descubrimientos sobre los orígenes del cristianismo?

No contamos con documentos de esa época. El Archivo ha existido siempre con los papas y teníamos testimonios desde el siglo V. Sin embargo, los incendios y los saqueos sufridos durante la Alta Edad Media echaron a perder toda la información. Los documentos más antiguos que nos han quedado son del siglo X y, sobre todo, del XII. A partir de esa época hay más continuidad. Se puede decir, por tanto, que al menos la mitad de la memoria de la Iglesia está en el Archivo Secreto Vaticano. Conservamos los archivos de los papas y de la curia romana de manera continua desde el siglo XII, como le decía. De ahí viene su gran importancia: como el Papa era el soberano de todos los soberanos y tenía relaciones con toda Europa, primero, y luego con América, después de su descubrimiento, nuestro archivo es central en la historia mundial.

El 2009, como Año Internacional de la Astronomía, ha estado llenos de recuerdos a la figura de Galileo. El Vaticano ha contribuido a ello con libros y distintos eventos. Usted incluso ha escrito un libro sobre el caso. ¿Cree que, después de todo, el público en general ha entendido bien cómo fue su proceso y cuál fue la posición de la Iglesia?

Se ha hablado mucho, pero no creo que se haya entendido la cuestión. La prensa ha escrito mucho sobre Galileo recientemente, pero han sido pocos los que leen los libros. Esto hace que se siga hablando contando con poca información, valiéndose de tópicos y espacios comunes. Si se acude a las fuentes, se ve que en el proceso a Galileo ha habido errores de parte de la Iglesia, que no supo entender la teoría copernicana en ese momento y no fue capaz de entender las razones de Galileo. También había, sin embargo, otros motivos contrarios basados en la experiencia. Un ejemplo de ellos es que se decía entonces -y se sigue diciendo hoy- que el Sol sale por las mañanas y se pone por las tardes. Para el santo Oficio, la cuestión no era por tanto sencilla. Eso suponía leer al contrario de la experiencia. Galileo tampoco fue capaz de ofrecer pruebas científicas definitivas y seguras. Sus opiniones luego se han demostrado que eran acertadas, pero entonces carecían de una explicación científica que las sostuviese. Es por eso que se pueden entender algunas de las reticencias que la Iglesia tenía frente a sus teorías.

Iglesia y Guerra Civil

¿Fue aquel proceso un pulso entre Galileo y el Papa Urbano VIII?

En el juicio de Galileo se mezclan muchísimas cosas que el gran público no llega a entender. Una de estas cuestiones es el enfrentamiento personal que se da entre Urbano VIII y Galileo. Fue el choque entre dos personalidades muy fuertes. Cuando se encuentran dos personas así es común que se llegue a consecuencias equivocadas y demasiado personales. Era también importante la influencia que tuvo la preocupación por la exégesis de las Sagradas Escrituras o el peligro político que sufre Urbano VIII con España. Él era filofrancés, mientras que el cardenal Borgia seguía diciendo que España le iba acusar de herejía sino condenaba las teorías de Galileo. Había tantos miedos y circunstancias que, todas juntas, llevaron a la condena. Hoy podemos decir con claridad que la sentencia fue un error, pero hay que tener en cuenta todo el entorno. El proceso se debe seguir estudiando, hay aspectos todavía poco claros. La pena es que a la opinión pública le llega sólo la idea de que la Iglesia es enemiga de la ciencia y que por ello condenó a Galileo. Es curioso también el caso de Copérnico, que fue censurado no por los católicos, sino por los protestantes.

En España hay gran interés por saber si la Inquisición tenía una postura antijudía. ¿Hay estudiosos investigando en el Archivo Secreto para clarificar este asunto?

Que yo sepa ahora mismo no hay ninguno. Puede escapárseme, ya que cada día vienen entre sesenta y setenta investigadores de todo el mundo. Estoy informado sobre a qué se dedica cada uno de ellos, pero obviamente no sé todos los documentos que leen. Hay muchos estudiosos españoles, pero la mayoría de ellos están interesados en la época que comprende la Guerra Civil. Acabamos de abrir nuestro Archivo hasta el año 1939 y hay mucho interés por esa época. Muchos están investigando sobre el papel de los obispos españoles y a cerca de las relaciones entre el Vaticano y el Gobierno de Madrid. Quien quiera estudiar el papel de la Inquisición creo que encintrará más fuentes en el Archivo de Simancas y en la Biblioteca Nacional de Madrid.

¿Cree usted que se hallarán novedades significativas sobre la relación de la jerarquía eclesiástica con el bando franquista durante la Guerra Civil?

Esta cuestión ya ha sido estudiada por algunos investigadores que han publicado algunos libros. Otras obras sobre el mismo tema saldrán en poco tiempo, y es de esperar que en el futuro tengamos nuevos datos, ya que son varios los estudiosos que están trabajando sobre estas relaciones. Se sabrá aún más cuando se abra el período del Papa Pío XII, que comprende desde ese año 1939. Entonces se podrá tener acceso a los documentos del período franquista.

Cada sesenta años

¿Por qué se abren los archivos por pontificados y sólo cuando han pasado setenta años? ¿No cree que la historia se ha acelerado en las últimas décadas y no supondría riesgo alguno permitir acceso a documentos más recientes?

Monseñor Sergio Pagano - Prefecto Archivo Secreto VaticanoLa pregunta que usted me hace es inteligente y me la han hecho en muchas ocasiones. La respuesta está motivada por la realidad del Archivo Secreto Vaticano, que casi nadie conoce. Es el Papa el que decide abrir los períodos por pontificados, no por años, como hacen otros estados. Benedicto XVI ha abierto recientemente el acceso a los documentos de Pío XI, por lo que se puede consultar hasta 1939. La próxima apertura englobará a todo el período de Pío XII desde 1939 hasta 1958. Se trata de una etapa amplia, por lo que hay que numerar, catalogar e inventariar una vastísima cantidad de documentos. Son millones. Con el personal que tenemos, que es limitado, sólo podemos hacerlo en años. Es por eso que estamos un poco retrasados en la apertura con respecto a otros Estados. No obstante, Benedicto XVI quiere que la preparación de la apertura del período de Pío XII no dure más de cinco o seis años. Por eso, dentro de ese tiempo, debemos haber terminado nuestro trabajo y presentárselo al Papa. Será él quien diga cuándo se lleva a cabo la apertura.

¿Aclarará esa apertura de los documentos de la etapa del papa Pío XII cuál fue finalmente su posición con respecto a los judíos?

No puedo decir nada definitivo porque el Archivo está todavía cerrado, pero con lo que he visto, le garantizo que no sólo se verán las acciones de Pío XII en la cuestión judía, sino también las enormes ayudas que dio a tantas Iglesias que sufrían en Europa. Creo que muchas opiniones preconcebidas sobre Pío XII y los judíos cambiarán cuando salga a la luz toda la información. Hay muchísimo material que los propios historiadores judíos críticos podrán ver y confrontar así su opinión con los documentos.

Presencia en Internet

¿Es verdad que la vida de Pío XII corrió peligro por su afán de salvar judíos del nazismo?

Cuando se abran los Archivos podremos saberlo con certeza. No obstante, se sabe que hubo un momento en que Hitler pensó deportar al Papa a Alemania. Pío XII era muy consciente del riesgo y había preparado un documento en el que sostenía que si le deportaban iría como cardenal Pacelli, no como Pontífice. Se trata de una sutileza significativa para mostrar que Pío XII no quería ser víctima como Papa de un carnicero como Hitler.

¿Es cierto que hubo un pacto anticomunista entre Pío XI y Benito Mussolini?

Conforme más documentos van siendo estudiados se va viendo más claro que había un enfrentamiento entre el Papa y Mussolini. Después de los pactos Lateranenses de 1929 firmados entre Italia y la Santa Sede, que sellaron la conciliación, la tensión entre Pío XI y Mussolini aumentó. El Papa no aprobó las leyes raciales y tuvo palabras muy duras contra el Duce. Hasta su muerte, Pío XI mantuvo un enfrentamiento con Mussolini. Algunos historiadores piensan incluso que si no hubiera muerto en febrero de 1939, el Pontífice habría roto con el fascismo. Tenemos documentos que prueban que el Papa tenía un carácter fuerte y defendía con firmeza sus posiciones. Decía que no iba a mendigar el Concordato del Estado italiano, que estaba dispuesto a pedir limosna, pero que quería por encima de todo la autonomía de la Iglesia.

¿Qué proyectos tiene el Archivo Secreto Vaticano con las nuevas tecnologías? ¿Se han planteado permitir el acceso a sus documentos desde Internet?

Soy contrario a colgar los documentos en Internet porque pueden ser manipulados y, también, por una cuestión de privacidad. Estoy a favor, sin embargo, de poner en la Red todos nuestros inventarios y nuestros métodos de búsqueda. Lo haremos cuando tengamos la capacidad. Así se facilitará el trabajo a los historiadores, que no tendrán que moverse de sus lugares de origen para saber si tenemos o no un determinado documento.

¿Cuántos investigadores pasan por el Archivo Secreto Vaticano a lo largo del año?

Alrededor de 1200, provenientes de todo el mundo. Después de la caída del Muro de Berlín ha habido un gran aumento de los estudiosos procedentes de los países de Europa del Este. Luego están los investigadores “clásicos”: españoles, franceses, portugueses, italianos, belgas, alemanes… También viene de Japón, México, Ecuador, Filipinas…

¿Se cuenta con información importante sobre la posición de la Iglesia en los procesos de independencia de las antiguas colonias españolas en Latinoamérica?

Sí. En el futuro serán publicados libros sobre esta cuestión, ya que hay varios estudiosos latinoamericanos que están ahora investigando sobre ello. Recibo a menudo a los embajadores de estos países y me muestran el fuerte interés por estos temas que hay en sus respectivas naciones.

Texto: Darío Menor

Fotos: Archivo Secreto Vaticano

 ********************************************

 Este Artículo ha sido copiado íntegramente de la Revista “Vida Nueva”

Del día 16 al 22 de Enero de 2010. Núm. 2691

Págs.… 8-10

 

 Inicio página

 

Noticias Extraídas del “Eco dei Barnabiti”

20 Aniversario de la fundación de Filipinas y ordenación diaconal

El 5 de julio solemne Eucaristía para celebrar la Clausura del año Paulino, la fiesta de S. Antonio Mª Zaccaría, la ordenación diaconal de los dos estudiantes filipinos y el vigésimo aniversario de nuestra fundación en Filipinas.

Debido a la gran cantidad de personas, la celebración se ha hecho en la iglesia del Espíritu Santo de los PP. Del Verbo Divino, a unos mil metros de nuestra casa. Ha presidido Monseñor Luís Antonio Tagle, Obispo de Imus, que ha ordenado diáconos a los estudiantes José Nazareno gabato y Arbin Dagalea y a otros dos seminaristas del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras.

Ordenación sacerdotal en Varsovia

Después de 12 años, otro sacerdote barnabita ha sido ordenado en Varsovia. No podía haber un regalo mejor del Señor en el Año Paulino.

   El domingo 21 de junio en la espléndida iglesia de S. Antonio Mª Zaccaría, Tomask Cubista ha sido ordenado sacerdote por Monseñor Sergio Pagano, Barnabita, que ha celebrado en latín, todo los presentes tenían en mano el texto bilingüe para poder seguir la celebración.

Capítulo provincial en Chile

El Capítulo provincial, presidido por P. Giovanni Villa, Superior General, ha tenido lugar el 15 y 16 de julio. Continua como provincial el P. Angelo Leita y sus consultores para el trienio 2006-09 son los padres Paulo Talep y Elson Rojas. Como canciller ha sido nombrado P. Humberto Palma.

Consagración del nuevo Templo Parroquial y Ordenaciones Sacerdotales

El 17 de julio el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile, ha consagrado la nueva sede parroquial que, junto a las nuevas dependencias, continuará la vida pastoral y social de la parroquia Madre de la Divina Providencia.

Por otra parte el 18 de julio Monseñor Fernando Chomalí, Obispo auxiliar de Santiago, ha ordenado sacerdotes a Juan Pablo Valderas y Mauricio Ahumada. La celebración ha puesto fin a una semana de intensa actividad y ha, literalmente, regenerado nuestras comunidades y las ha enriquecido con nueva sabia.

Reconocimiento a P. Mario Falcón

Así lo explicaban algunos periódicos italianos: “Hay un misionero italiano, P. Mario Falcón, barnabita, de Borgo de Terzo (Bergamo), entre las diez personas que el 19 de Julio, en Ruanda, han sido homenajeadas por haber salvado la vida de algunas personas durante el genocidio de Ruanda que costó la vida en 1994 a 800.000 habitantes del país. La ceremonia organizada por la asociación IBUKA, formada por supervivientes del genocidio, se ha llevado a cabo en Nyanza, cerca de Kigali, como clausura de los 100 días de luto organizados con motivos del 15 aniversario de la tragedia. P Falcón, que sigue en Ruanda, ha salvado más de 3.000 Tutsis, abriendo las puertas de su parroquia de Muhura, en el Este de Ruanda.

“Hoy me presentan como un héroe, ha declarado el barnabita en la entrevista de Radio Ruanda, pero todo lo que se es que he hecho lo que se le pide a todo cristiano. Sólo le he protegido de sus asesinos, como Cristo protege a su Iglesia.

Durante los días difíciles de 1994, P. Falcón prefirió no ser repatriado a Italia, para compartir con su gente este difícil momento. Otro homenaje se le ha dado el 10 de septiembre.

Ordenaciones en África

A pesar de las dificultades nuestras comunidades africanas son fuente de esperanza.

La Proprovincia va en aumento y hay están los números: 7 novicios han hecho la primera profesión el 1 de agosto, 4 novicios han comenzado el noviciado el 14 de septiembre, el diácono Christian Fakage Chuma ha sido ordenado sacerdote el 19 de Agosto.

Y el 30 de agosto, en Murhesa, Monseñor François Xavier Maroy, ha ordenado sacerdotes a Emmanuel Ntaboba, David Rivuze Rwema y Jean Rwakabuba Muka.

Ejercicios espirituales a Campello e inicio del noviciado en S. Felice a Cancello

Del 07 al 12 de septiembre se han desarrollado os Ejercicios Espirituales a Campello, dirigidos por P. Lovinson y bajo el título S. Pablo entre los barnabitas de ayer y de hoy. Han participado los novicios que han profesado el 20 de octubre y los postulantes de S. Felice.

El 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Cruz, en S. Felice a Cancello, han comenzado el noviciado los postulantes: Giuseppe Di Nardo, Eduardo Pascual (español), Alejandro Tirelli y Sabino Angelo Vuso. P. Ferruccio Trufi es el P. Maestro.

Belém, acolitado

El 1 de agosto en la Basílica- santuario de Nazaret (Belén-Brasil), el P. provincial Giovanni Incampo ha conferido el ministerio del acolitado al estudiante Cléber Yuri Franco, de la provincia Brasil norte

Nos han precedido

P. Constantino Frisia: Nacido a Merate el 12 de agosto de 1932, estudio en el Instituto Zaccaría. Más tarde hizo el primer año en la Universidad Católica de Milán en la facultad de Economía y Comercio. Dejándolo todo entra en el Noviciado de Monza (1952), profesa los votos el 19 de julio de 1953. Estudia en Lodi y en Roma donde es ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1959. Ejerció su ministerio en Monza y en Lodi. Durante 12 años fue profesar en el Instituto Zaccaría de Milán. En 1975 pide y consigue ir al Congo, primero al colegio Kitumaini como profesar y después en el en Birava en el colegio Nyamokola. En 1898 es enviado a Cyangugu como responsable de las vocaciones y profesar al instituto de los Padres Blancos. Murió en Milán el 21 de julio de 2009 donde había sido ingresado después de una crisis cardiaca.

(Noticias pasadas por P. José Antonio Mª González Poveda bta.)

 Inicio página

 

 

LOS ITALIANOS VALIENTES DE KABUL

"P. Moretti... Con la fe"

*******************************

P. Moretti: "Un sacerdote verdaderamente... único"

 

 "Sentía los torpedos llegar y después pasar de largo, explotando más lejos y decía, también hoy P. Moretti en La Pequeña Iglesia en Kabul - Afganistán. Señala la bandera Italiana destrozada por las esquirlas del torpedo. Detrás tiene a la Virgen de la Providencia - encargada en Italia por el P. Ángel Mª Scotti Raggime ha ido bien. Después he oído solo un sonido enorme antes de desmayarme y cuando he vuelto a abrir los ojos he visto el cráter que la granada había provocado en la habitación donde me había refugiado de los bombardeos. Tenía la ropa rota y perdía sangre copiosamente. No lograba a tenerme en pié, sino que ha sido Benj, mi perro, a ayudarme haciéndome levantar y salvándome", recuerda P. Moretti, librado milagrosamente de la muerte durante la guerra civil entre los mujaheddin en 1994.

Ocho años después, a continuación del derrumbe del régimen talibán, Papa Wojtyla reenvió al padre Barnabita a la Misión de Kabul, para ocuparse de la única Iglesia de todo Afganistán, semejante a un bunker de cemento armado, en el interior de la zona donde se sitúa la Embajada italiana.

Un recorte del Estatua de la Divina Providencia, encargada por el Padre Barnabita Ángel Mª Scotti en Italiapasado, cuando Italia fue el primer País en reconocer a Afganistán independiente, en 1919, como contracambio, el rey musulmán permitió la construcción de esta pequeña Iglesia.

Originario de Recanati, 66 años, P. Moretti celebra la Misa cada día. "El Domingo se llena al completo, con la presencia de unos ochenta fieles de la comunidad internacional que reside en Kabul. Vienen también los soldados americanos, pero he tenido como huésped también al presidente de la Corte Suprema, Fazli Hadi Shinwari (un islámico conservador, ndrj al cual citava los versículos del Corán", cuenta el religioso.

En un ángulo de la pequeña Iglesia hay una estatua de la Virgen, los restos del torpedo que han golpeado la zona y una bandera italiana estropeada por las esquirlas. Por ahora padre Moretti ha cumplido uno de los tres sueños de su Misión en Afganistán: una escuela para 500 niños en las cercanías de Kabul. "En el futuro querría construir una Iglesia más grande fuera de la Embajada. Y, finalmente, obtener el reconocimiento diplomático entre Afganistán y la Santa Sede".

Recogido de la Revista Italiana "GENTE"    ---    Articulista... Fausto Biloslavo

 Inicio página

Otras actividades del P. Moretti

recogidas en la Revista "La Voce del Padre"

 

Afganistán. recogemos algunas frases del P. Giuseppe M. Moretti, Superior de la Misión "Sui Iuris" en Afganistán, y Capellán de la Embajada Italiana, pronunciadas con ocasión de la inauguración de la "Escuela de Paz":en una estructura moderna y confortable, capaz de acoger 500 niños Afganos.

"Un sueño que me ha acompañado por 22 años, ve hoy, finalmente, su realización. Es desde 1983 que obstinadamente tentaba, pero siempre en vano, de darla vida. Hoy es el día. Sean dadas infinitas gracias a Dios, ante todo, y a la generosa solidaridad de tantos ciudadanos anónimos que han tenido total confianza en mi y en mi sueño".

"...Por el cariño (que tengo) por esta nación deseaba, en mi pequeñez, contribuir a la reconstrucción... después de tantos años de guerra civil, algunos de los cuales he vivido directamente de 1990 a 1994".

"...Desde este momento la escuela pertenece a Afganistán en todo y por todo. Yo puedo tranquilamente volver a Italia y documentar a los bienhechores no sólo la realización de cuanto había prometido, y que ni un centésimo de €uro ofrecido por ellos para esta construcción se ha dedicado a otros asuntos. Ni un centésimo. Esto lo atestiguo con pleno conocimiento".

 

                De la Revista "La Voce del Padre" - Año 4 - Septiembre 2005 - Nº 12 - página 4

Inicio página



                   
  Content  Back  Home  Next  Top