NUESTRO SANTO FUNDADOR SAN ANTONIO Mª ZACCARÍA (1502 - 1539)
Nace en Cremona -Italia- en 1502. Huérfano de padre a los pocos meses. su joven madre, Antonieta Pescaroli, viuda a los 18 años, se entrega por completo a su educación. Estudió medicina en el prestigioso Ateneo de Padua, de donde regresa, licenciado, a su ciudad, a los 22 años. Joven, noble, médico apreciado, solidariza con los más necesitados, visita enfermos y encarcelados, abre las puertas de su palacio a los Pobres. Laico comprometido, se hace catequista de niños y jóvenes que reúne en la Iglesia de S. Vidal. Preside encuentros de reflexión y cultura bíblica, funda el Cenáculo de la AMISTAD basado en una intensa vida de oración y un fuerte dinamismo apostólico a ejemplo de San Pablo.. En pocos años transforma su ciudad que le levantará una columna con la inscripción: "Al Ángel en carne y Padre de la Patria". Ordenado Sacerdote a los 26 años, se traslada poco después a Milán, donde su dinamismo se hace arrollador. Funda los Barnabitas y las Hermanas Angélicas. Solicitando numerosas parejas su Dirección Espiritual, da vida a los primeros Movimientos de Espiritualidad familiar para casados (hoy “Los laicos de San Pablo”). Organiza escuelas de formación cristiana y dirige frecuentes Misiones Populares. Recorre las ciudades de Italia del Norte haciéndose mensajero de paz. El estudio apasionado de las cartas de S. Pablo (Maestro y Guía), el amor al Crucifijo y a la Eucaristía, la lucha contra la mediocridad, son los motivos claves de su labor apostólica y de su espiritualidad. Nunca dijo basta...; transmitió a sus hijos esta divina enfermedad: "Corred como locos, no sólo hacia Dios, sino también hacia el prójimo". Muere en Cremona, entre los brazos de su madre, en la casa que lo había visto nacer 36 años antes. Vida breve la suya; sin embargo pocas veces tan bien empleada. Su cuerpo, bien visible en una urna de cristal, es centro de culto y meta de peregrinaciones en Milán, en la Iglesia de S. Barnaba (Bernabé), Casa Madre de la Orden y origen del nombre BARNABITAS. Le canonizó León XIII. Es uno de los más esforzados Reformadores del siglo XVI. Es el Promotor de las “40 HORAS” Eucarísticas. Es el más joven de los Santos Fundadores de Ordenes Religiosas. Pablo VI lo ha propuesto como Patrono de los médicos.
DE LOS ESCRITOS DE San Antonio Mª Zaccaría “Ante el Crucifijo me quedaré ininterrumpidamente, pues estoy convencido de que sólo podré enseñar a Vd. lo que primero el Crucifijo me haya enseñado a mi”. TIBIEZA: “aquella pestífera y mayor enemiga de Cristo y que es la reina de los tiempos modernos. Jamás llegaréis a ser hombres espirituales si os dejáis sorprender por este vicio, porque seguiréis siendo terrenales, verdaderos fariseos, más que cristianos”. “No creáis que yo me conformo con una santidad común y corriente. Deseo y quiero, y sois bien capaces si lo queréis, que lleguéis a ser GRÁNDES santos porque yo muero por el deseo de vuestra perfección”. No digáis nunca: “SOLAMENTE HASTA AQUÍ” en vuestras ascensiones espirituales, porque siempre queda cuesta por subir. “¡Animo, hermanos! Si hasta ahora hubo en nosotros IRRESOLUCION, desterrémosla a una con la pereza y negligencia y echemos a correr como locos no sólo hacia Dios sino también hacia el prójimo1 el cual nos ofrece el medio de dar a Dios lo que no podemos darle directamente, no teniendo Él necesidad de nuestros bienes”. “De mi parte estoy decidido a conformarme totalmente a la voluntad de Dios, venga lo que venga, cueste lo que cueste”.
“Es preciso devolverles mas bellos los dones y multiplicados los talentos que uno ha recibido del Crucifijo”. P. Luis Mª Origlia Roasio |
FOTOS DE LOS ENCUENTROS DE LAICOS