Laicos en Sant Adrià de Besòs - Parroquia Sant Adrià

Grupo de Laicos de San Pablo de ESPAÑA... en Sant Adrià de Besòs (Barcelona)

 

 

 

HABLA EL GRUPO DE LAICOS DE

"SAN ADRIÁN DE BESÓS" (BARCELONA)

Aún recordamos perfectamente que el año 1993 llegaron de Madrid Amelia   y Pepe a nuestras Parroquias, haciéndonos reflexionar e invitándonos a formar parte de los Laicos de S. Pablo. Después de haberlo meditado (porque ello requiere un fuerte compromiso de vivir en profundidad como cristianos y colaborar activamente con toda la Familia Zaccariana), de la mano del P. Luis y contagiados por su entusiasmo, hemos formado un pequeño grupo y empezamos el camino.

Durante estos años algunos nos han dejado, pero hemos visto con alegría que otros se han  agregado.

Actualmente somos doce. Desde aquel comienzo, cada mes nos reunimos siempre acompañados por nuestro Asistente:  hasta hace aproximadamente un año por el P. Luis Origlia; luego, para aliviar al P. Luis, se ha hecho cargo del grupo el P. Ángel.

En las reuniones de cada mes, nuestros Asistentes se han preocupado siempre de formamos como Cristianos comprometidos, seguidores de Pablo y de S. Antonio Mª Zaccaría, para ser mas capaces de dar ejemplo de vida cristiana a diario. Además del tema anual, se comentan problemas y temas de actualidad que se presentan en el seno de la Iglesia. Y por supuesto, las novedades que surgen en la Familia Zaccariana.

Cada mes hacemos un día de oración junto con la Comunidad de los Padres. Cada miércoles la oración a S. Antonio M. Zaccaría y veneramos la Reliquia.

Todos los Laicos de S. Pablo colaboramos de una forma u otra con los Padres Barnabitas en las respectivas Parroquias (S. Juan Bautista y S. Adrián) porque así lo indica la Regla de Vida.

No quiero terminar este pequeño resumen, sin un recuerdo de cariño y agradecimiento hacia el Padre Luis, que durante tantos años nos ha impregnado del carisma zaccariano, intentando hacer de nosotros cristianos comprometidos, que con nuestro ejemplo y en humildad, seamos capaces de transmitir el mensaje evangélico. Muchas gracias P. Luis.

                                                                                          Sergio López

Parroquia asignada... por el Obispado en un Pueblo de Palencia - Grupo laicos se fotografía

Grupo de Laicos de San Pablo de ESPAÑA... en la Parroquia

del Pueblo de Villerías de Palencia

 

 

 

HABLA EL GRUPO DE LAICOS

DE "PALENCIA"

Nuestra andadura comienza allá por el año ¡1996  gracias a la inquietud de Madre Isabel, la cual sintió la necesidad de crear un grupo de “Laicos de S. Pablo” en Palencia, similar a los que ya existían en otras provincias de España o de Italia, país donde el movimiento ha estado siempre muy arraigado.

Este proyecto se dio a conocer, en primer lugar, a personas allegadas a las comunidades de Barnabitas y Angélicas, iniciando el grupo: Almudena, Ricardo, Azucena y Olga. Después hubo otros "fichajes", Marta, Andrés, Rosana, Arancha...; hay que añadir que el grupo siempre contó y cuenta con el apoyo bien de una angélica (M. Isabel, M. Janeth, M. Nunzia), de un barnabita (P. José Antonio, P. Vicente, P. Antonio Rossi), o de ambos.

Las primeras reflexiones giraron en torno a:

·        Las Cartas de nuestro Fundador (S.A.M.Z.).

·        Diferentes temas de actualidad,de interés para el grupo, junto a otros personales.

   Después se trataron:

·        La Regla de Vida.

·        Las Cartas de San Pablo.

·        Christifideles Laici.

Hay  que señalar también los encuentros de oración o retiro que realizamos 2 o 3 veces al año. Los primeros se celebraron en el Monasterio de la Trapa (le Dueñas (Palencia), aunque últimamente nos encontramos en el Monasterio de la Conversión de las HH. Agustinas de Becerril de Campos ( Palencia).

Nos venimos reuniendo aproximadamente, una vez al mes. La mayor dificultad que encontramos en nuestro grupo es, el poder juntarnos con más asiduidad, además de la limitación de nuestro número, pues en la actualidad somos dos parejas; aunque, de vez en cuando, “nos dejamos sentir”.

Ahora nuestra ilusión es, encontrar a más personas que compartan nuestras inquietudes y que nos ayuden a alimentar nuestro espíritu.

Para nosotros son también muy importantes los encuentros que se celebran anualmente, a nivel nacional, ya que son un momento especial en el que nos damos a conocer los diversos grupos, animándonos mutuamente a seguir el “Camino del Señor”.

 

                                                                                                            Grupo de Palencia

 

Laicos en Silla - Albufera - Junio 1998 - Delante a una panoramica de la bella laguna

 

Grupo de Laicos de San Pablo de ESPAÑA... en la Albufera de Silla (Valencia)

 

 

HABLA EL GRUPO DE LAICOS

DE "SILLA" (VALENCIA)

 Desde que un grupo de fieles de la parroquia de San Roque de Silla, regentada en aquel tiempo por los Padres Barnabitas, visitaron y convivieron, con religiosos y religiosas, en la sede que tienen en Palencia, con los/as que se mantuvieron conversaciones, en las que fruto de las mismas, fue el nacimiento de una inquietud que motivó en cierta manera, el deseo de constituir en esta parroquia, el grupo de Laicos de San Pablo.

Así el año 1998 nos reunimos un grupo de fieles y mediante votación elegimos a nuestro responsable. Al principio fuimos un grupo con bastantes miembros, parte de los cuales fue dándose de baja y reduciéndose a mínimos, no obstante, continuamos delante.

Hablando de bajas también experimentamos la baja de los P. Barnabitas en la parroquia. Así y todo nos hicimos el propósito de continuar con o sin la aquiescencia del nuevo párroco diocesano. Gracias a Dios el nuevo párroco nos acogió y desde entonces asiste a nuestras reuniones, en las que nosotros intentamos seguir las huellas de San Antonio Maria Zaccaría y formarnos como laicos comprometidos.

                                                                                              Grupo de Silla – Valencia

Laicos en Madrid 18 - 05 - 2000

 

Grupo de Laicos de San Pablo de ESPAÑA... en la Parroquia

San Antonio Mª Zaccaría de Madrid

 

 

HABLA EL GRUPO DE LAICOS

DE "MADRID"

Tal vez sea útil hacer referencia a los primeros momentos en que surgen los laicos de San Pablo en Italia ya que estos son nuestros orígenes.

En el año 1986 se invita por primera vez a las personas que trabajan en el ámbito barnabítico a una colaboración más profunda en la Congregación.

Estas novedades nos las traen el padre Luis y el padre Ángel cuando vuelven de sus vacaciones en Italia. El padre Luis muestra el opúsculo publicado en la revista “La Voce”, donde el Padre Monti escribe las primeras ideas para que el Movimiento Laicos de San Pablo sea una realidad. Dicho opúsculo, titulado “Figlioli e Piante di Paolo”, se convertirá en el boletín de los Laicos de San Pablo.

En el año 1989, con motivo del 450 aniversario de la muerte de San Antonio M". Zaccaría, tiene lugar una Semana de Espiritualidad donde se reúnen, por primera vez, las tres ramas de la Familia Zaccariana: “Barnabitas, Angélicas y Laicos de San Pablo”.

Con el mismo motivo en nuestra parroquia en ese mismo año, el padre Víctor lanza la propuesta en la Asamblea Parroquial y, en febrero de 1990, tiene lugar la primera reunión de Laicos de San Pablo en Madrid.

Han pasada ya quince años desde aquel acontecimiento. Los inicios fueron muy interesantes éramos mucho más jóvenes y la ilusión por algo nuevo nos envolvía. Comenzamos a caminar; nos familiarizábamos con la vida y los escritos de San Antonio M. Zaccaría, como también de los textos de San Pablo, en los que se inspira el Fundador y descubríamos la riqueza espiritual que nos empujaba a participar y a colaborar dentro de esa, ya "nuestra", Familia Zaccariana.

Son abundantes los acontecimientos que han circundado nuestra vida durante estos quince años y nos perderíamos en fechas y lugares si quisiéramos enumerar todos los encuentros a los que hemos acudido y todos los momentos que hemos compartido con e¡ resto de los laicos de España y de Italia. Es inevitable señalar los más tristes porque han sido los más recientes que hemos vivido: primero nos dejaba Paquita, hace apenas un año y hace poco más de un mes, también se nos iba el padre Luis, él que había puesto tanta ilusión y empeño en que los Laicos de San Pablo fuesen una realidad. Mientras nosotros continuamos haciendo camino al andar, ellos nos animan, desde la Casa del Padre, a seguir adelante.

                                                                                                                         Amelia

Los Laicos de San Pablo y sus inicios...  Los Laicos de S. P.....

 

Subir inicio Página