"BARNABITAS ESPAÑA"


VISITA CANONICA P. GENERAL: GIOVANNI Mª VILLA

30 SEPTIEMBRE AL 12 OCTUBRE 2005

 

PP. BARNABITAS DE ESPAÑA

Arriba 


  VISITA CANONICA P. GENERAL - PROVINCIA ESPAÑOLA

P. GIOVANNI Mª VILLA crsp

Con motivo de la próxima celebración del Capitulo General de los "CLÉRIGOS REGULARES DE SAN PABLO" - "PP. Barnabitas", que tendrá lugar... del 10 al 29 de Julio del 2006 - en Verano, el P. General P. General de los PP. Barnabitas - Giovanni Mª Villa crspGiovanni Mª Villa... continuando con la ronda que está haciendo de... "Visita a las Comunidades de la Congregación", ha llegado a España, a nuestra Provincia española, para Visitar nuestras Comunidades Religiosas, y a la vez ponerse en contacto y al día de nuestras obras: Residencia, hospital y Parroquias.

Además de los encuentros con los miembros de nuestras comunidades religiosas, ha aprovechado la ocasión para entrar en contacto con las comunidades o grupos con los que trabajamos en  nuestra Pastoral, interesándose de la situación personal y del trabajo que realizan.

La Visita Canónica se organizó de la siguiente manera:

Llegada del P. General el día 29 de Septiembre a Madrid.

Los días 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre: participó en el "Encuentro Anual de los P. Filippo Mª Lovison hablando a la Asamblea de los tres colegios: Laicos de San Pablo - Angélicas y BarnabitasLaicos de San Pablo de España..." que se celebró en la Residencia "Diego Martínez" de Palencia. En él participaron también algunos miembros de los otros dos Colegios: PP. Barnabitas y HHnas Angélicas. El P. Filippo Mª Lovisón fué invitado a introducir este encuentro, que estaba orientado a reflexionar sobre el tema del año... "La Eucaristía"..., teniendo unas conferencias a lo largo de estos tres días. La experiencia ha sido muy satisfactoria.

De este encuentro con los "Laicos de san Pablo de España" ponemos en esta página el artículo preparado por el Responsable de nuestra Zona en España. ASAMBLEA LAICOS

Los días 3 y 4 de Octubre, el P. General tuvo el tiempo oportuno para encontrarse con la Asamblea Laicos y representantes de los otros dos Colegio... Barnabitas y AngélicasComunidad Religiosa de la Residencia "Diego Martínez" de Palencia... hablar con ellos... conocer su trabajo... y poder visitar 8 Parroquias que regentamos, en 8 Pueblos de la Provincia y Diócesis de Palencia. Son pequeñas aldeas...; sin embargo es una importante participación,  muy apreciada por la Diócesis, en la Pastoral Dicesana...; además de ayudarnos a tener un contacto Pastoral directo con las comunidades Parroquiales de esos Pueblos. Como es habitual se encontró el P. General con la autoridad Eclesiástica de la Provincia... el Obispo de Palencia... Mons. Ricardo.

Inicio página

Los días 5, 6 y 7 de Octubre: el P. General se desplazó a Madrid para continuar allí su Visita a esta Comunidad Religiosa y Parroquial, sita en el Barrio de Parque Europa, del distrito de La Latina (Carabanchel). Tuvo también sus respectivos encuentros con la Comunidad Religiosa... y después con la Comunidad Parroquial. Pudo conocer de primera mano a los diferentes grupos Parroquiales: interesándose de sus actividades y su trabajo en la Pastoral Parroquial.

La Comunidad Parroquial de Madrid ha sido y sigue siendo un centro de referencia en cuanto a la Participación abundante de fieles en las diferentes actividades que se desarrollan en las Parroquias. Siembre ha habido una participación numerosa de Fieles...; por desgracia también ahora en Madrid, se va notando un cierto enfriamiento religioso, a causa del ambiente secularizado que estamos viviendo en España. Dentro de esta Visita, el P. General... se encontró con el Cardenal de Madrid... Mons. Antonio Rouco Varela.

Los días 8,9,10 y 11de Octubre: el P. General visitó la Comunidad de Sant Adrià de Besòs - Barcelona. Ya en la Comunidad..., con mucha sencillez y cercanía el P. General se puso a disposición El P. General Giovanni Mª Villa se entrevista con el Arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach en el Arzobispadode los miembros de la Comunidad... repartidos en los dos Parroquias de Sant Adrià y de San Juan Bautista. Teniendo la oportunidad de poder con libertad hablar con él personalmente.

Comunitariamente, pudimos encontrarnos en algunos momentos de estas jornadas... comiendo juntos y Celebrando juntos la Eucaristía...

El día 9 de Octubre... presidió la Eucaristía de las 13:00 horas en la Parroquia de Sant Adrià. Preparada con atención por los grupos de la Comunidad Parroquial... Al terminar esta, los que quisieron pudieron participar en una Comida Familiar... en los salones del centro Parroquial. Fué un encuentro muy cordial, en el que pudimos confraternizar entre nosotros y aprovechar la presencia del Superior General... En la Comida además de los fieles que quisieron participar, hubo un número bastante representativo de Laicos de san Pablo, como la presencia de los PP. Barnabitas de la Comunidad.

Concelebración con el P. General el día 12 de Octubre - Fiesta del Pilar y día de la Hispandad - en la Parroquia de san Juan BautistaEl día 10 de Octubre... a las 11 de la Mañana... acompañado por los Párrocos de las Parroquias de Sat Adrià y San juan Bautista, PP. Ángel y Julián, se encontró con el Arzobispo de la Diócesis de Barcelona... Mons. Luis Martínez Sistach. Fué un encuentro cordial... hablando de los asuntos concernientes a nuestra Pastoral aquí en Sant Adrià.

El día 12 de Octubre, Festividad de la Virgen del Pilar (Fiesta Nacional en España), día también de la Hispanidad... P. Giovanni Mª Villa presidió a las 12 de la Mañana, la Santa Eucaristía en Honor de María... bajo la advocación del Pilar. Como es tradicional, participaron bastantes fieles de las dos Parroquias... además de tener la agradable presencia del Alcalde de Sant Adrià.. el Sr. Sito. En su homilía recalcó la importancia de María en la obra de nuestra salvación... A continuación incluiremos su reflexión.

Al finalizar tuvimos un piscolabis con los fieles P. General Giovanni Mª Villa y el Alcalde de Sant Adrià - Sitocomo colofón de  esta Celebración... pudiendo la gente confraternizar y poder saludar a nuestro Superior General. Nos acompañó también en el piscolabis, el Alcalde de San Adrià.

Por la tarde... después de comer juntos la Comunidad (Faltaban P. Ángel y el Provincial P. Vicente, que se fueron a Silla el día 11, sito en Valencia, para Presidir la apertura de programa... preparado en la Celebración del "XXV Aniversario de la Inauguración de la Parroquia de San Roque". La celebración Eucarística tuvo lugar el día 12 de Octubre, Festividad de la Virgen del Pilar), a las 18:45 horas partió para Roma.

Inicio página

 

ASAMBLEA  ANUAL DE LA FAMILIA ZACCARIANA

1 y 2 de Octubre de 2005

 

 Durante los días 1 y 2 de Octubre hemos celebrado nuestra asamblea, junto a Barnabitas y Angélicas. En esta reunión hemos tenido la gran alegría de poder contar entre nosotros con la presencia del Superior General, Padre Giovanni Villa.

Durante el Viernes día 30 de Septiembre, fueron llegando a Palencia, lugar elegido para dicha reunión, los componentes de los distintos grupos desde sus lugares de origen.

Encuentro Anual de Laicos de San Pablo en Palencia - Grupo de Participantes - Día 1 y 2 de Octubre de 2005Este año en el mes de Junio los responsables de grupos con sus asistentes y el responsable de zona, nos reunimos para preparar esta asamblea, y encontrándonos dentro del año de la Eucaristía pensamos que seria importante trabajar y profundizar sobre la Eucaristía. M. Nunzia nos sugirió la idea de invitar al P. filippo Lovisón a venir a nuestra reunión y que preparase la introducción al tema elegido. P.Filippo a pesar de tener una agenda muy cargada ha hecho un hueco para estar con nosotros. Durante la jornada del Sábado nos preparó dos ponencias sobre la Eucaristía con una explicación sencilla, amena y con un buen conocimiento de nuestra lengua, yo aquí a modo de síntesis destacaría.

Nosotros laicos de S. Pablo tenemos un camino que recorrer; Cristo camina con nosotros.

Vosotros también tenéis que participar en la misión sacerdotal de Cristo. Los laicos consagrados a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo están llamados para producir siempre los  frutos más abundantes del Espíritu. En efecto todas sus obras, oraciones, tareas apostólicas, la vida conyugal y familiar, PP. Giovanni Mª Villa y P. Ángel apollados en la Estatua de Vitorio Macho al lado de la Plaza Mayor de la ciudad de Palenciael trabajo diario, el descanso espiritual y corporal, si se realizan en el Espíritu, incluso las molestias de la vida, si se llevan con paciencia, todo ello se convierte en sacrificios espirituales agradables a Dios por Jesucristo, que ellos ofrecen con toda piedad a Dios Padre en la celebración de la Eucaristía uniéndolos a la ofrenda del Señor.

De esta manera también los laicos, como adoradores que en todas partes llevan una conducta sana, consagran el mismo mundo a Dios. De manea particular, los padres participan de la misión de santificación impregnando de espíritu  cristiano la vida conyugal y procurando la educación cristiana de los hijos.

Solo la Eucaristía nos puede salvar de la tibieza. ¿Qué es la tibieza? A veces aburrimiento. Gente aburrida, personas que viven sin ilusiones, se dejan simplemente vivir, arrastrar por las horas sin encontrar nada que incluso nada que les interese. De quienes estoy hablando? De quienes no son ni buenos ni malos, ni fríos ni calientes. Solo la Eucaristía puede curar esta enfermedad del alma.

Torre Almena de la Parroquia dedicada a San Miguel en Palencia - P. General con los Laicos de San PabloLa Eucaristía es un misterio de fe. Tal misterio no se puede entender sino entramos en ello como un acontecimiento donde la libertad de Dios se encuentra con la libertad del hombre. Eso es un hecho de donación mutua. Es un evento trinitario, pascual y eucarístico.

La fe en la Santísima Eucaristía. Aquí está el tesoro de la Iglesia, el corazón del mundo, la meta al que todo hombre, aunque sea inconscientemente, aspira. Misterio grande, que ciertamente nos supera y pone a dura prueba la capacidad de nuestra mente de ir más allá de las apariencias. Aquí fallan nuestros sentidos, pero nos basta sólo la fe.

Adelante laicos de S. Pablo, adelante en repartir entre los hombres el don grande que habéis recibido de parte de San Antonio María Zaccaria: el sol del amor, y el sol de la Eucaristía. Vosotros tenéis que hacer una tarea especial, como laicos de San Pablo, salvar el fuego del amor que es la Eucaristía, aquel fuego que nos dejó Antonio María.  

Durante la mañana del Domingo, los responsables de los grupos nos fueron explicando las actividades que realizan e ideas para tratar de superarse.

Vamos a intentar sacar el número dos de nuestro boletín, y como intención queremos preparar un viaje para una asamblea a celebrar en Italia con vosotros.

Torre lateral y la Plaza de la Catedral de Palencia - Restaurada hace unos añosCon la celebración de la Eucaristía, concelebrada por P. Ángel, P. José Antonio,  P. Filippo y presidida por P. General, dimos por terminada nuestra asamblea.

Agradecer en primer lugar al P. general y darle las gracias en nombre de todos los asistentes por su presencia y participación en nuestra reunión, ha sido para nosotros un gran estímulo tenerle a nuestro lado; que Dios y la Madre de la Divina providencia le bendiga y le guíe en la difícil misión que tiene encomendada.

Agradecer también a todos los laicos su participación, un recuerdo para los que por un motivo u otro no han podido estar aquí, a todos los Barnabitas que han podido estar con nosotros  en estos días, a la comunidad de Palencia, que se ha preocupado por hacernos la estancia más agradable, P. Vicente; Provincial, P. Santiago, P. Deogracias; a los estudiantes; cada uno ha compartido con nosotros todo el tiempo que han tenido disponible. Darle las gracias de un a manera muy especial a P. Filippo por su participación, que a pesar de su mucho trabajo ha hecho un esfuerzo para estar con nosotros. A las H. H. Angélicas, que cuando han podido han estado con nosotros.

Un saludo a todos........                                                                  José Sánchez    

 


Inicio página