"BARNABITAS ESPAÑA"


TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA

 

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA

Arriba 


Parroquia San Juan Bautista

TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA

24 de Junio de 1950: (Fiesta de San Juan Bautista): Inauguración del Templo Parroquial de San Juan Bautista. (Inicio de las Obras 04 de Mayo de 1947 – Inauguración del Templo: 24-06-1950).

11 de Agosto de 1946: Bendición de la Primera Campana: Llevará el nombre de “Juana – Coloma y María

"... de la revista Reflejos"

En 1943, el Obispo electo, excelentísimo señor doctor don Gregorio Modrego Casaus, con motivo de la colocación de la primera piedra del templo parroquial de San Adrián de Besós, durante la Fiesta mayor, reafirmó públicamente su propósito de erigir la nueva parroquia de San Juan Bautista, en vista de lo alejados que se encontraban de la iglesia de San Adrián los 4,000 feligreses que anteriormente pertenecían a San Juan Bautista.....

"... del resumen histórico"

 

RESUMEN HISTÓRICO

1.  LA IGLESIA PRIMITIVA

a) Antecedentes

El día 13 de febrero del año 1933, los reverendos Padres Pasionistas alquilaron en nuestro pueblo el local de una antigua taberna, llamada “Bar Madrid”, situada en el n.º 45 de la enton­ces avenida de García Hernández, actualmente avenida de José Antonio Primo de Rivera, y después de adecuarla, instalaron allí sus catecismos, y lo transformaron en capilla a finales del mismo año.  Cada domingo había misa.

A. mediados del año 1934, los Padres Pasionistas se trasladaron a la vecina barriada badalonesa de Artigas (calle de Santiago, n.º 7), y se encargaron de los catecismos unas cuantas abnegadas señoritas catequistas.  Pertenecían a una organización del reve­rendo padre Arnáez, S.I., fundada para evangelizar los suburbios. Viven en comunidad, pero no son monjas.  Entre los privilegios pontificios, poseen el de tener el Santísimo en donde se instalan. Se llaman las “Doctrinas rurales”.  La casa madre está en Jerez de la Frontera (Cádiz), calle de Tetuán de las Victorias, n.º 12.

El 1.º de septiembre del mencionado año, el Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Manuel Irurita Almándoz, de santa memoria, viendo el incremento que poco a poco conseguían estos catecismos, y ante la necesidad de un dirigente responsable de la Capilla, encargósela al Rdo. D. José Mendoza, Pbro., nombrándole Teniente de la misma y elevándola a Tenencia.

b) Fundación

Otras circunstancias habían intervenido en el nombramiento referido, y la principal de ellas era que la Parroquia de San Adrián de Besós, que englobaba un pueblo: San Adrián de Besós y barriadas limítrofes de pueblos vecinos (Artigas, Llefiá, Puigfred y Nuestra Señora del Remedio, de Badalona, y parte de Santa Coloma de Gramanet), veía su población aumentar en la proporción de 1 a 15, y pasar de 900 habitantes en 1918, a cerca de 12,000 en 1934.  Es indudable que necesitaba fuera desdo­blada, a fin de atender debidamente a todos los fieles que vivían lejos del templo parroquial.  Así lo comprendió el excelentísimo señor Obispo, y, asesorado por mosén José Blanch, Ecónomo en­tonces de la Parroquia de San Adrián de Besós, a los cuatro meses, o sea el 1.º de enero de 1935, erigió la nueva Parroquia y nombró primer Ecónomo al mismo Rdo. Mn. José Mendoza.

c) Inauguración

La nueva parroquia de San Adrián de Besós fue oficialmente inaugurada el domingo, día 13 de enero de 1935, fiesta de la Sagrada Familia - casualmente en el presente año coinciden las fiestas con las de 1935.

  La parroquia fue puesta bajo el patrocinio de San Juan Bau­tista, por voluntad del Rdo. Sr. Ecónomo.  El acto de inaugu­ración se celebró con una misa, que ofició el Rdo. P. Nicéforo, Superior de las RR. PP. Pasionistas, y predicó el Obispo de la Diócesis, Dr. D. Manuel Irurita Almándoz, glosando la liturgia de la misa y exhortando a todos a contribuir en lo posible a reme­diar las necesidades de la nueva parroquia.

Presenció el acto numeroso público, y entre otras personalida­des eclesiásticas, el Canciller Secretario del Obispado, Dr. Ramón Baucells; el hermano del señor Obispo, Rdo. D. Benito Irurita; el P. Arbona, S. I.; el P. Miguel de Barcelona, O.M.C.; los Rdos. PP. Barjau, Brías, Rifé y Blanch, Párrocos respectivos de San Martín (Clot), de Barcelona; Santa María y San José, de Bada­lona, y San Adrián de Besós, etc.  El Excmo. Sr. Obispo hizo un donativo para los niños de los catecismos, el cual sirvió para una merienda infantil en el campo.

La demarcación de la nueva parroquia fue así designada:

“Terreno situado entre el límite de la parroquia de San José, de Badalona, hasta el río Besós, y la proyectada con­tinuación de la calle de Cortes, con dirección al mar.”  

 

Inicio página

 d)  Actuación de la Parroquia

 Mn. José Mendoza, al hacerse cargo de la parroquia, encontróse con un sinnúmero de dificultades, tanto morales como mate­riales, y a fin de recibir una ayuda eficaz repartió una proclama, que señalaba estas dificultades y pedía a cada uno ayudara en mejorar tal estado de cosas.  Decía textualmente la proclama:

“Vols conèixer la parròquia més pobra d'Espanya? — C'ristià, catòlic fervorós, devot entusiasta de Sant Joan Baptista — Patró d'aquesta parroquia i del qual tal vegada portes el nom —, Apòstol incansable en pro de les missions i, per tant, lluitador acèrrim en la conquesta de les ànimes per a Crist, i paladí de l'Obra Social de l'Església: no dei­xeu de visitar la nova parròquia de Sant Joan Baptista (a Sant Adriá de Besós, Barcelona) i us convencereu de la nostra afirmació.

És la més pobra en el seu edifici: puix que, per a esglé­sia parroquial, s'ha llogat la casa n.º 45 de l'avinguda de Garcia Hernàndez, i no compta amb altra cosa que amb un altar, un Sant Crist i dotze banquets prestats.  A més, li manca la imatge del Patró.

És la més pobra en els seus feligresos: compta amb més de mil famlies (totes de la més humil condició social), i a penes hi ha una tercera part on hi hagi algú que treballi; hi ha alguns casos com aquest o semblants: un matrimoni amb sis fills d'edat escolar i amb els dos avis ancians; sola­ment treballa el marit, quan troba feina, però rara és la set­mana que fa un jornal, i al preu que li donin.

Per a mig socórrer aquestes extremes necessitats, sola­ment en bons de pa, llet, carn, etc..., serien necessàries més de 500 ptes. mensuals; sense comptar la roba que fa falta; ja que molts van mig vestits, morts de fred i sense tenir res per a menjar ni vestir-se.

És la més pobra en el seu aspecte moral. Viuen en un estat de gran abandonament i relaxació moral (en llur ma­joria), degut, sens dubte, a la crisi econòmica que traves­sen; hi ha moltes vivendes on habiten més de dos matri­monis; n'hi ha una on viuen cinc matrimonis, un en cada habitació, amb una gran munió de fills.  N'hi ha un deu per cent sense batejar, i molts amistançats; per a remeiar tots aquests malts, i com a gracia especial, amb motiu de la inauguració de la parròquia, el senyor Bisbe concedeix tres mesos de gràcia per a la celebració, de franc, de matrimonis, bateigs i enterraments.

En el seu aspecte religiós, és pitjor que a Missions; puix que allá és terra verge, i ací, terra infectada; amb l'agreujament que ací, ultra la propaganda subversiva i premsa impia, veuen el mal exemple i malversament d'alguns rics, que pretenen passar per catòlics models.

Per a remeiar aquests mals i deturar l'allau revolucionària (puix que a les barriades pobres és on es preparen les re­volucions, pels motius ja exposats), us prega que trameteu els vostres donatius el vostre atent i s. s.. en Crist, Josep Mendoza, Prev. Ecònom.

Nota. - Es reben donatius a la parroquia de Sant Joan (Sant Adrià), a totes les cases rectorals, al Palau Episcopal i a l'administración d'El Matí.”

En los días festivos se celebraban dos misas, y a partir de mayo de 1936 hubo tres, viniendo para esta tercera un Padre pa­sionista.

Entre los principales actos religiosos y profanos más lucidos que se celebraron en el corto lapso de vida que tuvo la iglesia primitiva, se destacan, después de la inauguración:

En 1935, en el día de la Festividad de San José, la inaugura­ción del “Cuerpo de Portantes de Jesús Crucificado”.  Era un Cuerpo de Portantes infantiles.  La imagen fue bendecida por el M. I. Dr. D. Luis de Despujol, Canónigo, quien celebró la Misa de Comunión general.  Hizo la plática preparatoria el reverendo señor Ecónomo.

Por Pascua, además del obsequio referido en Pascua 1936, se hizo una excursión al Corredor de Alfar (Llinás del Vallés).

Del 8 al 14 de abril celebróse el Primer Septenario a Nuestra Señora de los Dolores, motivado por el Jubileo extraordinario del Año Santo.  Predicó el Rdo. P. Manuel Pérez, Misionero del Corazón de María.  El día 14, la Misa de comunión general fue celebrada por el M. I. Sr. D. Mariano Vilaseca, Canónigo, el cual también se encargó de la plática preparatoria.

El 2 de junio tuvo lugar la Primera Comunión de los asis­tentes al Catecismo parroquial, y asimismo la bendición de la Imagen del Sagrado Corazón. 

Bendijo la Imagen y glosó magistral­mente la importancia del acto, enfervorizando a los pequeños que por vez primera se acercaban a la Sagrada Mesa, el Rdo. P. Palet, Escolapio.

El 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, excelso Pa­trono de lo parroquia, a las ocho hubo Misa de Comunión general, y a las diez y media, Oficio solemne, ocupando la Sagrada Cáte­dra el Rdo. Dr. D. Francisco Barjau, Cura Ecónomo de San Martín de Provensals, de Barcelona.

El Primer Novenario de Almas fue predicado, del 13 al 21 de octubre, por el Rdo. P. Juan Serra, Misionero del Inmaculado Corazón de María.

En la primera Navidad oficial, la de 1935, se repartieron: 35 Kg. de turrón a los pequeños, y víveres en especie a los pobres. Algo parecido se hizo en 1934.  Los hombres de Acción Católica fueron invitados, en la Casa Rectoral, a comer turrones y vino, después de la fiesta religiosa nocturna.

En 1936, por Reyes, se distribuyeron juguetes y un sinfín de piezas de ropa confeccionada:  calcetines, jerséis, etc., y comestibles: bacalao, arroz, patatas, pan, etc.  Asimismo en Reyes de 1935.

Por Pascua (12 de abril), cuidóse del Septenario doloroso el Rdo. P. José Borrás, S. I.  Los niños de los catecismos fueron obsequiados con monas”.  Entre las dos Pascuas de 1935 y 1936, recibieron más de trescientas.

La festividad de San Juan Bautista fue celebrada idénticamente al año anterior, sólo que predicó el Rdo. Dr. D. Vicente Lores, Pbro., Prefecto de Filósofos del Seminario de Barcelona. Estrenándose el terno blanco, mencionado en los bienes parro­quiales, y una riquísima credencia de bronce, labrada por el joyero don José Artigas.

 

Inicio página

 

e)  Bienes de la parroquia

 

La casa parroquial se estableció en la calle de Zaragoza, n.º 20. Cuando en 1936 desapareció la parroquia, después de dieciocho meses y seis días de existencia (el 19 de julio), los bienes parro­quiales eran los siguientes, gracias a las dádivas de los fieles:

La imagen del Santo Patrón, magnífica “talla” de madera, obsequio de una familia devota barcelonesa, que no llegó, por un pequeño contratiempo, a ser entronizada en la parroquia.

Había una preciosa imagen del Sagrado Corazón, obra de un escultor novel, fallecido en plena juventud.  Era la única “talla” restante de las dos que realizó.

Poseía, además, la parroquia, dos Crucifijos: uno, de tamaño más que natural (perteneció anteriormente a los Jesuitas), y otro, de tamaño mediano, regalo de una señora, inspirada en sueño, según dijo, por la Virgen, para el Vía crucis infantil.  Un altar provisional de la Virgen de los Dolores, un armonium, confeso­narios, consona, armarios, veinte bancos de unos dos metros, con respaldo y reclinatorio, etc.  El Monumento, desmontable, era bastante rico y fuerte.

En los ornamentos del altar y culto, había una custodia, dos copones, dos cálices, casullas de todos los colores litúrgicos y un hermoso terno blanco, regalo de las RR. MM. Reparadoras de Barcelona (calle de Bailén). En la Caja Diocesana la parroquia tenía depositadas unas 9,000 Ptas.

 

f)  Asociaciones

 

Las Asociaciones constituidas fueron ocho: El Cuerpo infan­til de Portantes de Jesús Crucificado, cuya inauguración ha sido señalada ya.  Una sección de la «Federació de Joves Cristians de Catalunya».  Una Congregación Mariana Menor, con cincuenta miembros, y dos actos semanales: cada sábado, media hora (feli­citación sabatina y plática), y cada domingo, una hora (plática y formación religiosa dialogada).  Una Asociación de Hijas de María y Acción Católica, reunión de una hora cada domingo, de nueve a diez.  Una Asociación de Padres de Familia, la cual contó en seguida con una Escuela Parroquial gratuita que soste­nían algunos generosos Protectores juntamente con el Comité Dio­cesano de la Escuela Católica.  Esta escuela era dirigida por don Juan Robert y la señora María Guardiet, viuda de Xipell.  Estaba muy bien amueblada y muy moderna, con piano (clase de música), guardarropía, botiquín, etc.  Tenía una clase nocturna para adul­tos, a cargo del Rdo. Cura Párroco, Maestro titular libre.  La Asociación de Madres de Familia se reunía semanalmente el jue­ves, por la tarde, una hora de plática de formación y una rifa para estimular. El Catecismo parroquial, con cuatro centros: en la barriada de Nuestra Señora del remedio, calle de Enrique Granados, n.º 30; en los bajos de la casa parroquial; en la Iglesia parroquial, y en el Miramar (centro actual de Nuestra Señora de la Bonavona), en donde confluían los demás, en los actos de conjunto, cine, teatro, etc. El escenario magnífico, permitió representar buenas obras.  Para las sesiones de cinema había cuatro máqui­nas: una linterna para diapositivos, un superbaby, un cine Bolex, con paso de 9 y 16 mm., y una máquina de paso universal.  El cine y teatro tenían lugar al terminar el catecismo, en los días festivos.  Después de la Primera Comunión de los niños de los catecismos, del año 1936, se efectuó una excursión a Montserrat. Participaron veintitrés niños y cinco catequistas y la Beneficencia parroquial.  Esta fue una de las mayores obras, por no decir la única y principal; con escasísimos recursos atendió, lo mejor que pudo, a cuantos pidieron, sin distinción de credos o ideas sociales.

El archivo parroquial y todo lo que pertenecía a la parroquia fue destruido el 19 de julio, y los datos que a continuación figuran son aproximativos, a veces inferiores a la realidad.  Se repartía al año, en metálico, unas 1,000 Ptas. ; en ropas para niños, más de 2,000 Ptas. ; en ropas para mayores, más de 24 mantas, 50 me­tros de pana, sábanas, jerséis, vestidos, etc.  Para los recién nacidos se daban canastillas valiosísimas. En víveres: al mes, 500 pe­setas en leche líquida y condensada (dos cajas) ;  200 Ptas. en carne; 200 Kg. de arroz; en pan, llamado el pan de San Antonio, tanto cuanto se necesitaba; como orientación, en los dieciocho días del mes de julio de 1936 (mes de menor distribución), se pagó 185 Kg. de pan. Todos los días 13 se aumentaba la ración de pan. También se ayudaba con medicamentos.

g)  Estadísticas

Sólo existen los escasos datos siguientes:

                                                    1935                     1936

Ø       Bautismos..............................        78     Fue destruido el Libro registro

Ø       Casamientos.........................        23        08

Ø       Defunciones...........................       28        22

Ø       Primeras Comuniones.........       38        37

y 500 comuniones mensuales, excepto por Pascua, Asunción y Na­vidad, en que aumentaban.

Mn. José Mendoza, Ecónomo actual de San Quintín de Me­diona, había encontrado una feligresía muy apartada del Señor. Su celo y amor a los pobres lo hicieron rápidamente popular entre la población de San Juan Bautista, y cuando tuvo que abando­nar la parroquia, para salvaguardar su vida, muchas fueron las simpatías que le acompañaron.

 

Inicio página

II. LA NUEVA IGLESIA

a)  Preliminares

Al terminar la guerra civil, en 1939, los feligreses de la antigua parroquia de San Juan Bautista se preocuparon de abrir de nuevo al culto la iglesia parroquial.  La falta de sacerdotes mermó esta idea tan loable y no pudo llevarse a cabo esta iniciativa.  Recibieron, no obstante, del excelentísimo señor Obispo don Miguel de los Santos Díaz Gómara, Administrador apostólico de la Diócesis, la seguridad de que se les atendería en su justa petición.

   En 1943, el Obispo electo, excelentísimo señor doctor don Gregorio Modrego Casaus, con motivo de la colocación de la primera piedra del templo parroquial de San Adrián de Besós, durante la Fiesta mayor, reafirmó públicamente su propósito de erigir la nueva parroquia de San Juan Bautista, en vista de lo alejados que se encontraban de la iglesia de San Adrián los 4,000 feligreses que anteriormente pertenecían a San Juan Bautista. También confirmó este deseo en varias cartas dirigidas a feligreses adrianeses. En una que recibió la Rama de Hombres de Acción Católica, con fecha 15 de octubre de 1943, en un párrafo decía así:

“...Al propio tiempo, me ratifico en mi voluntad de que, cuanto antes, sea erigida una iglesia para el tan necesario funcionamiento de la parroquia de San Juan, de ésa población, y a tal fin me permito en esta misma fecha interesar en tal sentido el ánimo de ese señor Ecónomo...”

Alentados por esta promesa, se buscó un emplazamiento digno para la nueva parroquia, encontrándose numerosas dificultades, y teniendo que rechazar varias propuestas.  Finalmente, fue juz­gado conveniente un solar situado en la plaza del General Martí­nez Anido, esquina a la calle de San Pedro, donado por Industrial Baurier, S. A.  El Excmo. Sr. Obispo aceptó el donativo a finales, de 1943 y designó al Arquitecto diocesano don José M.ª Sagnier para que efectuara el trazado de los planos del futuro templo.

Mientras tanto, y hasta que fuera un hecho la iglesia defini­tiva, el Excmo. Sr. Obispo creyó oportuno nombrar al Cura ecó­nomo de dicha parroquia, y sobre el Rdo. D. Antonio Pascual Pibet, Pbro., recayó tal nombramiento, a principios del corriente año 1946; el cual fijó su residencia, o sea la casa rectoral, en la avenida del Caudillo, 148, Pral., 2.ª, TEL 125.  La demarcación parroquial no varió de la establecida al erigir la iglesia primitiva.

Celoso del encargo, Mn. Antonio Pascual se apresuró en buscar, junto con varios feligreses, un local adecuado para establecer la iglesia provisional.  El que reunió más condiciones, una aula de la escuela situada en el n.º 71 de la avenida de José Antonio Primo de Rivera, esquina a la calle de Barcelona, y en pleno centro de la parroquia, fue escogido.

 

Inicio página

   b)  Inauguración

Se trabajó activamente en el arreglo de la nueva iglesia, recibiendo numerosas facilidades por parte de muchos feligreses y adrianeses, así como donativos.  El día 31 de marzo, Domínica IV de Cuaresma, se efectuó la inauguración oficial del templo provi­sional.  Las estaciones de radio de Badalona y Barcelona, así como la prensa barcelonesa, comunicaron a sus oyentes y lectores el acontecimiento, invitándoles a presenciar los siguientes actos inaugurales:

“El sábado, día 30, a las siete y media de la tarde, visita de la iglesia y dependencias, y bendición. — El domingo, día 31, a las ocho, Misa de Comunión general, celebrada por el M. Iltre. Dr. D. Luis Urpí, Canónigo, Canciller Secretario del Obispado. — A las diez, Misa rezada, y a las doce menos cuarto, con asistencia del Excmo. Sr. Gobernador militar de la provincia, don Joaquín Coll Fuster; del M. Iltre. Sr. Ins­pector Jefe de Primera Enseñanza, señor Junquera; del Magnifico Ayuntamiento y Autoridades de nuestra población, y numeroso público, se entonó un solemne Tedéum, oficiando también el M. Iltre. Dr. D. Luis Urpí, asistido por los Rdos. D. Antonio Pascual y D. Narciso Saguer, Ecónomos respectivos de San Juan Bautista y San Adrián.  El doctor Urpí habló a la multitud congregada en la iglesia y en el exterior, por no caber en la misma, en vibrante y emotiva alocución.

El nuevo templo provisional ha sido proyectado acertadamente por el escultor señor Carulla, de quien también es la magnífica imagen del Santo Patrón.”

c)  Asociaciones constituidas

En la parroquia están constituidas las cuatro Ramas de Acción Católica, cuyos días de reunión son los siguientes:  Hombres de Acción Católica, el último domingo del mes, a las once; los Jóve­nes de Acción Católica, los segundo y cuarto domingos del mes, a las doce y cuarenta y cinco; Mujeres de Acción Católica, el primer jueves hábil de cada mes, a las diecisiete, y las Jóvenes de Acción Católica, el primer domingo del mes, a las diecisiete. El Apostolado de la Oración se reúne el tercer domingo del mes, a las diecinueve, y la Asociación de Hijas de María, el primer do­mingo del mes, a las once.

d)  Principales actos desde la inauguración

Por su novedad, deben destacarse, entre los actos ya celebra­dos: En Semana Santa, los propios, y el Viernes (día 19), función en honor a la Virgen de la Soledad, dedicada a los cató­licos de habla castellana, y el día 30 de mayo, festividad de la Ascensión, la Primera Procesión, llevando la imagen de la Santísima Virgen y recorriendo, únicamente las mujeres, señoritas y niñas, las calles de Barcelona, Nuestra Señora del Carmen, Fer­mín Borrás y José Antonio Primo de Rivera.  Del sexo masculino sólo acompañaban las Autoridades locales.

e)  Gozos del Santo Patrón

Como digno colofón a este resumen, y es un resumen porque no pueden figurar las innumerables dificultades vencidas, sacrifi­cios y desvelos de cuantos han trabajado, desde 1933, a crear esta parroquia, copio a continuación los gozos de nuestro Santo Patrón. La letra es de don Juan Bautista Nieto Carreras, y la música de la señorita Esperanza Rodríguez Vilaregut, ambos feligreses de la demarcación parroquial.

 

Inicio página

Goigs a lloança - Sant Joan Baptista  

 

Patró de la Parroquia que comprèn part dels Municipis

de Sant Adrià de Besòs i Badalona

 

San Joan, segura guia

per heure els béns del Senyor,

sigueu siempre el protector

d’aquesta feligresia

 

De Isabel i Zacarias

Abreu ser fill prodigios,

i precursor preciós

de vostre cosí, el Messias;

complint-se la profecía

amb tot  exacte rigor.

Sigueu, etc.

 

Tal com el cel ho volia,

Joan fóreu nomenat,

i vostre pare lliurat

de mudesa que sofria;

si dones aixi convenia

per a honrar a Nostre senyor:

Sigueu, etc

 

Gran profeta, ple de glòria

de virtuts, gràcies izel,

conduïu-nos cap al cel,

pels vostres fruits di victòria.

Si amb saviesa en tot dia

servíreu al Redemptor:

Sigueu, etc.

 

Per a obtenir la clemència

de Déu, que fou tan afès,

al desert féreu que anés

la gent a fer penitència;

trnant als bons l’alegria

pels precs humils i el fervor.

Sigueu, etc.

 

Al Jordá, d’aigües amades

a Jesús vau batejar

que, per vós fent-se rentar,

de llavors són venerades;

iniciant amb mestria

el sagrament salvador.

Sigueu, etc.

 

 Per consell d’iniqua mare

i pel preu d’impúdic ball

Salomé obtingué el trist fall

di qui suplantà a son pare:

degollant-vos amb follia

perquè fóreu triomfador.

Sigueu, etc

 

 Oferint-vos, per corona

les llars d’entorn de l’altar,

us venim a festejar

de Sant Adrià i Badalona;

noi deixeu mancar cap dia

la fe del poble i l’amor.

Sigueu, etc.

 

Defenseu-nos de riuades

que el Besòs pugui portar,

i i volgueu-nos sus tentar

amb generoses anyades.

Favors que el veïnat confia

mantindreu amb esplendor

Sigueu, etc.

 

             Tornada

Puix pel seu bé, amb energia,

cridàreu al pecador,

sigueu sempre el protector

d’aquesta feligresia.

 

 

Y/ ORA PRO NOBIS, SACTE JOÁNNES

R/ UT DIGNI EFFICIÁMUR PROMSSIONIBUS CHRISTI.

 

OREMUS

Praesta quaésumus, omnípotens deus: ut famílisa tua per viam salútis incédat, et, beáti Joánnis Praecursóris hortaménta sectándo, ad eum quem praedíxit, secúra pervéniat, Dóminum nostrum Jesum Christum Filium tuum: Qui vivis et regnas in saécula saeculórum. R/ Amen.  


Inicio página

PRIMER SUPLEMENTO   

al   RESUMEN HISTÓRICO

 

Ha pasado un año desde la publicación, del Resumen Histórico de la Parroquia de San Juan Bautista de Besós.  A este compendio de datos que destacaba los principales acontecimientos ocurridos en nuestra parro­quia, han sido opuestas algunas objeciones, las cuales, insertas en los suplementos al Resumen Histórico(1), que se publicaran cada año en la festividad del Santo Patrón, en folletos sueltos o dentro de publicaciones adrianesas, si hay materia para ellos, iremos explicando con pormenores y añadiendo otros hechos interesantes, pero de menor importancia.

FIJANDO PUNTOS

a) Parroquia Primitiva:

Se habló que entre los bienes de la parroquia había un terreno adquirido para el templo definitivo. Este terreno, situado en el principio de la avenida de José Antonio, lado no edificado, no pertenecía a la parroquia. Había un compromiso formal de compra, y, a tal efecto, se habían hecho ya algunos adelantos en me­tálico cuando estalló la guerra civil. Al terminar la contienda, el terreno fue retrocedido al propietario vendedor, por dictamen y orden de la superioridad eclesiástica, o sea el Excmo. Sr. Obispo Don  Miguel de los Santos Díaz Gómara, y no vendido como podría creerse, porque sí, por el Señor Cura párroco que regentaba por entonces la parroquia de San Adrián de Besós.

b) Parroquia Actual

Cuando se pensó en reedificar la iglesia de San Adrián de Besós en el mismo solar que ocupaba, un grupo de feligreses de la antigua parroquia de San Juan Bautista dirigióse, en escrito de fecha 17 de agosto de 1943, junto con feligreses de la parroquia de San Adrián de Besós, al Excmo. Sr. Obispo, Dr. D. Gregorio Modrego, rogándole estudiara el caso de los alejados de. la iglesia parroquial de San Adrián de Besós, trasladándola, si se efectuaba una sola para las dos feli­gresías, en un lugar mas céntrico, o bien erigir de nuevo la parroquia de San Juan Bautista de Besós.

El Excmo. Sr. Obispo contestó la siguiente carta, en que se aprecia su aten­ción puesta sobre nuestro pueblo:

“OBISPADO DE BARCELONA

Sr. D.  .......(2)   y demás firmantes.

San Adrián de Besós.                                Tarazona, 14 de agosto de 1943

                                                                          

Muy apreciados en el Señor:  A esta ciudad, donde disfruto de un breve descanso, me remiten la instancia que han tenido a bien dirigirme y que he leído con todo interés. Cuando vuelva a esa, que será dentro de muy breves días, ampliare Informaciones con todo interés y resolveré lo que en la presencia de Dios estime más conveniente al bien espiritual de esa parroquia.

De Vdes. Afmo. en Cristo Jesús; cordialmente les bendice,

                                                                          G. M., Obispo de Barcelona (rubricado).”

Esta fue la exacta intervención de unos feligreses de ambas parroquias, y no otra. El Excmo. Sr. Obispo dictaminó evidenciando su deseo de dos parroquias en San Adrián de Besós.

El Resumen Histórico no menciona quienes más directamente han contribuido a la erección de la nueva parroquia, pero es de lógica Infantil que fueron las auto­ridades eclesiásticas del momento, Rdos, Mn. Narciso Saguer, Cura ecónomo de San Adrián, y Mn. Manuel Padrós, Vicario, y el Excmo. Ayuntamiento con su Alcalde, don José Sabater, junto con numerosos feligreses, cuya lista llenaría varias hojas de este suplemento.

Estas son unas preguntas que han llegado a nuestros oídos directamente; si existen otras, gustosamente intentaremos disgregarlas al conocerlas.  

 

Nuevos hechos de la Parroquia Primitiva:  

 

A)  Tenía el templo primitivo una campana, cuyo origen no hemos podido comprobar con exactitud. Debía pertenecer a los Padres Pasionistas y servirles para llamar a los fieles a la Misa dominguera y a los niños a los catecismos.

B)  En la Pascua del ano 1931 se obsequió a numerosos pobres con unos lotes de productos alimenticios.

C) El primer bautismo(3) se efec­tuó el día 13 de enero de 1933, y el último del mismo año, el día 31 de diciembre.(4)

Del año 1936 no se tiene. ningún dato, pues el Registro de Bautismos fue destruido.

El primer casamiento (3) celebróse el 10 de febrero de 1935, y el 25 de diciembre, el último de dicho año. En 1936, el día 13 de abril, santificóse el primer enlace, y el 18 de julio fue inscrito el último en el registro parroquial, con la mención de que se celebró en la parroquia de San Jai­me, de Barcelona. (5)

El Primer entierro religioso se efectuó el 25 de enero de I935, siendo el último del año el día 23 de noviembre, y en el año 1936, respectiva­mente, los días 2 de enero y 14 de mayo.(5)

 

Inicio página

 

Parroquia Actual

c) Principales actividades

 

Lunes, 24 de Junio de 1946. - La festividad de San Juan Bautista fue celebrada con un Oficio solemne, cantado por la Capilla de música de la Parroquia. El sermón estuvo a cargo del Rdo. Dr. D. Jaime Garreta, Pbro., Catedrático del instituto Montserrat. Cantándose por Primera vez los Gozos del santo.

Domingo, 7 de Julio. - Como colofón al mes del Sagrado Corazón, por la tarde de este Domingo se efectuó la segunda procesión del año, re­corriendo las calles de Barcelona, Nuestra Señora del Carmen, Eduardo Maristany y José Antonio Primo de Rivera. Siendo muy concurrida dicha manifestación.

Domingo, 11 de agosto. - Después de la Misa de doce fue bendecida la primera campana, apadrinándola don José Sabaté, Alcalde de la población, y doña Maria Martorell. Se le impuso los nombres de Juana, Coloma y María.

Jueves, 15 de agosto. En este día de la Asunción se bendijo e instauró una bellísima imagen de la Santísima Virgen, obra del escultor don Francisco Carulla, autor también de la imagen del Santo Patrón. El importe de la imagen estuvo a cargo de los feligreses, siendo la Asociación de Hijas de Maria la encargada de recoger fondos.

Domingo, 1.º de septiembre. - Primera peregrinación. Participaron en ella ciento cuarenta y tres romeros, que visitaron el Santuario de Nuria.

Viernes, 1.º de noviembre. - A partir de la festividad de Todos los Santos, el Rdo. Sr. Cura ecónomo se hizo como deber suyo el de rezar un responso en el domicilio de los feligreses fallecidos y confortados con los Sacramentos. Iniciativa digna de aprovechar, aunque sea en tan triste acontecimiento.

Martes, 24 de diciembre. - En el templo provisional se inauguró el primer pesebre parroquial, ejecutado por los hermanos Isidoro y Esteban Castañer.

Enero de 1947. - A finales de este mes queda constituida definitivamente la Junta de Construcción del Templo parroquial, siendo las siguientes personas las encargadas de llevar a cabo esta importante obra:  Rdo. Antonio Pascual, Cura ecónomo; don José Sabaté, Alcalde; don Ramón Rosanas, Secretario; don Fermín Borrás, Asesor técnico; don Evelio Bosch, Tesorero, y Vocales  don Manuel Esteve, don Antonio Vallés y don Jacinto Castell.

Domingo, 16 de febrero. - A las cinco de la tarde, el Padre Jacinto, de Barce­lona, O. M. C., instauró el Vía Crucis en nuestro templo, acto que también había efectuado en el año 1935.

Domingo, 23 de febrero. - Empezó sus piadosas tareas, con un solemne Vía Crucis, la Pía Unión de Portantes del Santo Cristo, que dirigen los señores don Roberto Lovico, Presidente, y don Pedro Magen, Secretario.

Lunes, 10 de marzo. - En dicho día comenzaron las obras para la construcción del templo parroquial.

Viernes Salto, 4 de Abril -. La función de la tarde fue, como el año anterior, dedicada a la Virgen en su soledad, siendo glosada la Virgen de la Macarena, de Sevilla. En 1946, lo fue de la Virgen de la Fuensanta, de Murcia.

Domingo, 4 de mayo. - El Excmo. y Rdmo. Obispo de la Diócesis, Dr. D. Gregorio Modrego Casaus, bendijo y colocó la primera piedra de nuestro templo parroquial, a las cinco y media de la tarde, en presencia de las autoridades religiosas y civiles;  entre otras  Rdos. Mn. Antonio Pascual, Cura ecónomo; mosén Narciso Saguer, Cura ecónomo de San Adrián;  don José Sabaté, Alcalde;  toda la Junta de Obras; Marqués de Sentmenat ; don Manuel Baurier ; miembros del Ayuntamiento y de las asociaciones religiosas y otras, y numerosísimo público. Para anunciar el acto se repartió una proclama el domingo, 27 de abril, festividad de Nuestra Señora de Montserrat.           

Con motivo de este acontecimiento, la Junta de Obras se amplió, creando la Junta consultiva superior, integrada por el Excmo. Sr. Marqués de Sentmenat; doctor don José Lucas, Pbro.; don Federico Amat, por la Asociación Bonanova; don Manuel Baurier, don Ramón Viñas y don Juan Lligé.

Domingo 1.º de Junio. - Fueron bendecidos el estandarte de la Asociación de Hijas de María y la bandera de la  J. A. C. femenina.

Jueves, 5 de Junio. - La procesión de Corpus, verificada este año en nuestra demarcación, recorrió las calles de Barcelona, Nuestra Señora del Carmen, E. Ma­ristany, José Antonio, Martínez Anido, A. Guimerá, Príncipe de Asturias, Primavera, Enrique Granados, Iquique, A. Guimerá, Martínez Anido, Pi y Gibert, Nues­tra Señora del Carmen, Barca y José Antonio. La asistencia fue numerosa.

Podríamos citar otras manifestaciones encaminadas a dar más esplendor a nuestra parroquia, y así señalar las veladas literario-culturales celebradas los días 24 de junio (patio menor) y 8 de diciembre de 1946 y 2 de febrero y 23 de marzo de ]947, en el Restaurante Matacás; la publicación quincenal, en lugar de mensual, de las noticias parroquiales a partir del 21 de julio de 1946, y otros hechos de menor importancia, pero que dan relieve a la parroquia.

Terminaremos indicando las principales adquisiciones y donativos recibidos por el templo, así como las estadísticas de la parroquia durante el arlo 1946, que son las siguientes:

91  Bautismos: 48 niños y 43 niñas.

73 Matrimonios.

 42 defunciones :  20 hombres, 17 mujeres y 5 párvulos.

Donativos. - Entre los muchísimos donativos, pues todo lo de la parroquia ha sido donado, destacaremos algunos:  Las celadoras del Culto Eucarístico regalaron una casulla encarnada. Una familia dio un misal y un juego de ciriales.

He aquí, resumido, un año de labor intenso, pues ha culminado con el principio de las obras del templo definitivo, al año de abrirse las puertas de la capilla provisional.

 

             24 de junio de 1947.                        Fernando Llanés Gutiérrez

 

 

 

Este Resumen histórico está en venta en la Iglesia parroquial y rectoría; 

           su importe de 2 Ptas. está destinado a las obras del Templo.

No hemos creído necesario indicar a quién fue dirigida la carta.

No mencionamos ningún nombre por no molestar la modestia de quienes pueda afectar.

Datos del archivo Episcopal de Barcelona.

Datos del Archivo Parroquial de San Juan Bautista, de Besós.

 

  


Inicio página

 

SEGUNDO SUPLEMENTO

al RESUMEN HISTÓRICO

 

 Este año aparece el segundo y penúltimo suplemento al Resumen Histórico de la Parroquia de San Juan Bautista de Besós,(1)  penúltimo porque es creencia y deseo de todos que el próximo año sea inaugurado el templo definitivo, y las noticias corrientes podrán conocerse por medio de las revistas adrianesas.  

 

 FIN DEL TEMPLO PRIMITIVO

 

 Un punto que no ha sido tratado y merece ser atendido debido a su impor­tancia, es la desaparición del templo primitivo. Preguntando a varios feligreses,2 testigos de los hechos acaecidos el 19 de julio de 1936, ha sido posible reconstruir parte de los acontecimientos que tuvieron por escenario la primera Iglesia de San Juan Bautista y su rectoría.

Mosén José Mendoza celebraba la primera Misa del domingo, día 19, a las siete, cuando, poco después de haber dado la Comunión a los fieles, y al girarse hacia ellos, entraron en el templo varios hombres armados. Al parecer, iban varios grupos, adentrándose un grupo de dos al mismo tiempo que gritaban: “— ¡Manos arriba!”, apuntando con escopetas o máuser — diferentes armas largas fueron vistas — al oficiante y monaguillos. El señor Cura díjoles  “Pasen, pasen”. Otro grupo entró directamente hacia la sacristía, registrándola. Buscaban armas, pues no se llevaron nada. La Misa continuó precipitadamente, y terminó con el «Ite, Missa est», no rezándose las oraciones finales.

Al ver la actitud amenazadora de los recién llegados, uno de los feligreses repitió varias veces las palabras  “— ¡ Tengan piedad!”, y uno de los armados, constatando el espanto de varios feligreses, dijo a media voz a su compañeros: « — ¡ No es día para esto! », y al que pedía clemencia le tranquilizó con un signo negativo de la cabeza, añadiendo : « — ¡ No pasara nada ¡”.

Constatada la falta de armas, obligaron a los feligreses a marcharse, siendo echado a puntapiés un monaguillo de unos catorce años, diciéndole que allí le envenenaban. La rectoría fue registrada luego, y tampoco, como era natural, encontraron armas. Varios registros siguieron al primero, hasta la quema de su contenido, por la tarde.

El señor Cura pudo retirar un copón repleto de Sagradas Formas, consumidas por unos feligreses en días sucesivos. El mencionado copón, por deseo de mosén José Mendoza, fue entregado, al terminar la guerra civil, al Rdo. Mn. Antolín Vancell, Ecónomo de la parroquia de San Adrián. Mosén Mendoza, a las tres de la tarde del mencionado día, vióse obligado a marcharse de la rectoría e iglesia para salvar su vida. No obstante molestarle y amenazarlo, había cierto respeto o temor hacia él. A las tres y media el contenido de la iglesia — imágenes, confesionario, altar, bancos, etc. — ardía en la calle, frente al edificio.

Además del copón salvóse una máquina de cine (desaparecida luego en un registro), los libros de matrimonios, defunciones y bautismos, este último, destruido más tarde al saberse que iba a ser incautado el local donde estaba escondido. Creemos haber llenado con estas notas el hueco habido, y cerrado el ciclo de la vida del templo primitivo. Su nacimiento, desenvolvimiento y muerte han sido comentados, aunque seguramente habrían podido añadirse infinidad de detalles que no han llegado a nuestros oídos.

 

 

Inicio página

 VIDA DEL TEMPLO PROVISIONAL

 

 El primer suplemento al Resumen Histórico abarcó hasta el día 6 de junio de 1947, procesión de Corpus, y de esta fecha saldremos para señalar las fechas y hechos más trascendentales que honran a nuestra parroquia.

Martes, 24 de junio de 1947. - Festividad de nuestro santo patrono, celebrada con un Oficio Solemne, interpretándose, por la Capilla de música de Santa Maria del Mar y acompañamiento de orquesta, la misa Pontificalis, de Perosi. Sermón a cargo del Ilmo. Mons. Dr. Ramón Baucells, Doctoral de la santa iglesia Catedral de Barcelona y Prelado doméstico de Su Santidad. Repartiéronse hermosos recor­datorios de tal fiesta.

Para sufragar los gastos ocasionados por la compra del estandarte de la Asocia­ción de Hijas de María y bandera de la J. A. C. femenina, bendecidos el día 1.º de junio, siendo padrinos la Junta de Obras del Templo y las señoritas  Maria  Martorell  Pagés  y María Engracia Figueras Serra, respectivamente, estas Asociaciones organizaron una tómbola en el local contiguo a la iglesia provi­sional.

Jueves, 21 de agosto.   Visita al Real Santuario de 1a Salud y ciudad de Sabadell, por cuarenta y nueve excursionistas  de nuestra parroquia.

Domingo, 24.- Excursión anual de la parroquia a Poblet y Santas Creus. Participaron en ella cincuenta feligreses.

Domingo, 16 de noviembre. - Primera imposición de medallas de la Asociación de Marías de los Sa­grarios.

Miércoles 10  de diciembre. - Es aprobada la Junta de la Obra de Ejercicios Parroquiales, construyéndola los señores don Pedro Magén, Presidente;  don Narciso Carreras Puig, Secretario; y don Evelio Bosch, Tesorero.

Martes 3 de febrero de 1948. - Con motivo de la festividad de San Blas, se bendijeron por primera vez en esta parroquia frutos  de la  tierra.

Domingo, 29. - Se celebró el  Oficio de las doce en acción de gracias a San Miguel de los Santos, abogado contra el cáncer y la tuberculosis, por la curación milagrosa de una enferma. Durante la Misa pudo besarse una reliquia del santo, propiedad de un ferviente católico de Barcelona, quien la deja a la Iglesia de San Jaime, de Barcelona, para su veneración el día de su festividad.

Domingo de Ramos, 21 de Marzo. - A las doce y media, frente al templo en construcción, el Ayuntamiento de nuestro pueblo entregó una magnífica imagen del Santo Cristo, obra de don Francisco Camila, siendo llevada en procesión hasta la iglesia provisional. Los niños llevaban palmas, palmones y flores.

Viernes Santo, 26. -  Este año, en la función dedicada a la Virgen de la Soledad, se glosó una Virgen del sur de España.

Domingo de Pascua, 28. - El fondo del altar, que representaba el desierto, es reemplazado por otro azul con destellos alrededor del santo.

Domingo, 23 de mayo. - Primera imposición de insignias a mujeres de Acción Católica.

Otros actos han tenido lugar, como son la Novena de la Virgen del Carmen, el Septenario de Almas, el Octavario al Niño Jesús, imposiciones  de insignias a  Hijas de María y J. A. C. Misas solemnes dedicadas a santos patronos de gremios (San Antonio de Padua, Nuestra Señora del Pilar, Beato Padre Claret, San Alberto el Magno, San Eloy). Actos de afirmación católica (Retiros, Propaganda O. E. P.), de los que, siendo la mayoría de ellos hechos acostumbrados en nuestra parroquia, no hay necesidad de mencionar fechas y otros datos. Un hecho si debe destacarse: la creación de una Comisión de Festejos de San Juan Bautista, derivada de la festividad de la parroquia, y que durante unos días (de San Juan Bautista a San Pedro) alegra los hogares de la demarcación parroquial adrianesa con actos cultu­rales (exposiciones, folklore — con su nueva entidad «24 de Juny» —, teatro), deportivos (actuando el equipo parroquial de balompié  «4 de mayo») y populares.

 

Inicio página

 

 TEMPLO DEFINITIVO

 

 Un breve repaso del Estado de Cuentas cerrado en 31 de mayo último nos dará la pauta para conocer las dificultades con  que tropieza la Junta de Obras del Templo.3

Los gastos de construcción suben en la susodicha fecha a 218,752'69 Ptas., correspondiendo 139,472'54 Ptas. al año 1947 y  79,280’15 al corriente.

Los ingresos para cubrir esta suma son los siguientes: Donativos del excelen­tísimo y reverendísimo Señor Obispo, 75,ooo Ptas. ; subvenciones de nuestro Ayun­tamiento, 57,ooo Ptas. ; recaudación Sello Pro Iglesia, 14,296'25 (es la mitad de lo que se recauda cada mes; la otra mitad va a favor de la Iglesia de San Adrián); con el sorteo de los boletos de la Obra «4 de mayo» se ha hecho un beneficio, hasta la fecha de 21,5oo Ptas.; las industrias Celo-Viñas Goig e Industrial Baurier, S. A., en sus donativos trimestrales, han colaborado con 3,4oo Ptas., y los intereses de la cuenta corriente abierta en la Caja de Ahorros son de 297'28 Ptas. En global se han recibido 17I,493'53 Ptas., lo que permite ver un déficit de 47,259’16 Ptas. Al ritmo actual de ingresos, supone unos seis meses para cubrirlo. Es, pues, necesaria una mayor ayuda  de parte de los pudientes y fábricas, donativos más crecidos, y por parte de los feligreses pobres, una colaboración en la Obra “4 de mayo”, pues quedan bastantes boletos sin abonados a los mismos.

 

ESTADÍSTICAS PARROQUIALES DEL AÑO 1947

 

 

Bautismos, 131; Niños, 67;  niñas, 64.

Matrimonios,  59.

Defunciones , 43; Hombres, 16;  mujeres, 13; párvulos, 14.

Primeras Comuniones,  55.

Donativos:  Indumentaria y ropa litúrgica, donados por el excelentísimo y reverendísimo señor Obispo y Celadoras del Culto Eucarístico (monjas); la Custodia, por el señor Obispo; los cordones del Santo Cristo, por suscripción, son los donativos principales.

La enumeración de actos importantes y la relación económica de la Junta de Obras nos han dado a conocer el auge tomado paulatinamente por nuestra parroquia, y nos deja esperar para próximos años un aumento de su importancia, que permitirá compararla ventajosamente con otras parroquias situadas en ciudades y barrios mas afortunados.

24 de junio de 1948.     

                                

                                                       FERNANDO LLANÉS GUTIÉRREZ

 

1.      El resumen Histórico con los dos suplementos publicados esta en venta en la Iglesia y rectoría parroquial, así como en el atrio de la Iglesia de San Adrián de Besós y librería Royo (calle Tapinería, 35, Barcelona), al precio de 2 Ptas. el Resumen y 0’50 Ptas. cada suplemento, a beneficio de las obras del templo.

2.      Por no molestar la modestia de los testigos aludidos, no se mencionan sus nombres.

3.      Facilitado por la Junta de obras.

     

Las obras del templo definitivo al año de colocar la primera piedra

(exactamente el 18 de mayo de 1948)

   

 

 

Inicio página

 

TERCER Y ÚLTIMO SUPLEMENTO

al RESUMEN HISTÓRICO

 

 La aparición del tercer suplemento al Resumen Histórico de la Parroquia de San Juan Bautista de Besós (1), debía coincidir, creíamos, con la bendición del nuevo Templo Parroquial y su apertura al público. Dificultades materiales y económicas han retrasado los ya muy adelantados trabajos de construcción, y es de esperar que en 1950 (Año Santo), veremos satisfechos los anhelos de los fieles de la parroquia.

 

 TEMPLO PRIMITIVO

 

 Nada resta por decir de la cuna de nuestra parroquia, pues antiguos feligreses han ido confirmando cuanto ha sido expuesto en este Resumen y apéndices. El copón que se salvó en 1936, después de haber sido entre­gado a la Parroquia de San Adrián en 1939, fue remitido por su cura-ecó­nomo Mn. Narciso Saguer, a Mn. Antonio Pascual, cura-ecónomo de San Juan Bautista, cuando se erigió de nuevo la parroquia en 1946.

 

Inicio página

 VIDA DEL TEMPLO PROVISIONAL

 

 En el transcurso de este periodo de un año (27 de Mayo de 1948 a 29 de Mayo de 1949) han tenido lugar unos actos cuya importancia destacan sobre los demás y ellos serán glosados mayormente en este tercer suplemento.

Jueves, 24 de Junio de 1948 — Festividad de San Juan Bautista, cele­brada dentro del Templo en construcción, con la Misa “Pontificalis”, de Perosí, interpretada por la Capilla de Música de Santa Maria del Mar, de Barcelona, y acompañamiento de orquesta. Enalteció las glorias de nues­tro Santo Patrón el Rvdo. Dr. D. Jaime Garreta, Pbro., Profesor del Ins­tituto Nacional de Enseñanza Media Montserrat.

La Asociación de Hijas de Maria, organizó una magnífica Tómbola para costear los gastos de un altar a la Purísima. El beneficio realizado fue de pesetas 4.834'50.

Domingo, 4 de Julio.- Día del Sagrado Corazón de Jesús. Los actos religiosos terminaron con una solemne Procesión Eucarística, la cual pasó por las calles José Antonio, Valencia, Ntra. Sra. del Carmen, La To­rrasa y regreso, muy bien empavesadas con damascos, flores y plantas, sobresaliendo la calle de La Torrasa. Algunos altares salpicaban el recorrido. Se estrenaron en esta procesión la Bandera del Apostolado de la Oración, donada por D. Juan Baurier y unos Gonfalones ofrendados por la Asociación Bonanova. Hermosos recordatorios fueron repartidos.

Viernes, 16. -  Bendición de una Imagen de la Virgen del Carmen, costeada por una devota. Hubo imposición del Santo Escapulario.

Domingo, 5 de Septiembre.- Toma de posesión de la Parroquia por Mn. Antonio Pascual Pibet, nombrado Párroco por Decreto del Sr. Obis­po, el 17 de Julio. Este fue uno de los más importantes actos del año, por varios motivos. Por ser el primer párroco de la feligresía y por el entu­siasmo popular, nunca visto e imposible de imaginar en nuestra demar­cación, a favor de un sacerdote. Al saber que Mn. Antonio Pascual, en el Concurso de Curatos no quiso, al ser aprobado, escoger una parroquia más “rica” y con mejores facilidades, decidiendo quedarse en la nuestra, entusiastas feligreses viendo como era acogida favorablemente esta deci­sión y con la aquiescencia de los vecinos, hicieron repartir unas hojas con el fin de recaudar fondos y homenajear al Reverendo Párroco. Formáronse trece equipos de dos personas (entre ellos cuatro compuestos de señoras y señoritas), que, casa por casa, incluso en el Barrio de Ntra. Sra. del Remedio, de Badalona, solicitaron para efectuar el homenaje, acep­tando un mínimo de dos reales. Los resultados ubérrimos dieron un importe de pesetas 4.440'50.

En el Templo Provisional y a las 6 de la tarde, se efectuaron las cere­monias de ritual de Toma de Posesión, finalizando con el canto del “Te Deum”. El Rvdo. Dr. D. Pedro Rifé, párroco de San José, de Bada­lona, actuó de Delegado episcopal; de Notario, el Rvdo. D. Miguel Roselí y testigos calificados el Excmo. Sr. Presidente de la Audiencia D. Federico Parera y el Excmo. Sr. Marqués de Sentmenat.

Anteriormente y a las 4 con la cooperación de la Agrupación Folklórica “24 de Juny”, se dio una Audición de Sardanas, en la Plaza del General Martínez Anido, y a las 6 congre­góse paulatinamente el público y asociaciones frente a las obras del templo en construcción, para darla bienvenida a su primer Párroco y acompañarle al Templo provisio­nal. Al emprender la marcha la comitiva, la Sección Colombófila de Badalona, hizo una Suelta de 240 palomas mensajeras.

En el local contiguo al Templo provisional, leídas unas poesías alusivas al acto, se entregó a Mn. Antonio Pascual, por parte del Ayuntamiento, el Bastón de Rector y Vestiduras propias del cargo; la Asamblea Local de la Cruz Roja, ofreció una Casulla; los monaguillos con sus pequeños ahorros obsequiáronle con unas Vinajeras, y finalmente en nom­bre de los vecinos, feligreses de la Demarcación Parroquial, se remi­tió un magnifico Pergamino fir­mado por los dirigentes de todas las Asociaciones radicadas dentro   la feligresía y principales empre­sas. Se repartieron unos recorda­torios de la Fiesta. El día 17 en la Casa Rectoral leyóse ante cuantas personas habían postulado para el homenaje, el estado de cuentas, arrojando un remanente con el cual se obsequió a Mn. Antonio Pascual y familia con una espléndida vajilla.

Domingo, 3 de Octubre.-Primera Romería de la Parroquia al Santua­rio de la Virgen de Montserrat. Ida y vuelta en autocares de los 63 peregrinos.

Domingo, 31 - Festividad de Jesucristo Rey. Bendición de una Imagen del Sagrado Corazón, costeada por los feligreses. obra de D. F. Carulla.

Domingo, 7 de Noviembre.- En obsequio a la Virgen del Remedio,   la barriada de su nombre, de Badalona, enclavada en nuestra Demarca­ción, organizó los siguientes actos: en el Colegio Nacional de Niñas, convertido en Capilla, Santo Rosario y acto seguido Procesión, por las calles Wifredo, Iquique, Príncipe de Asturias, Primavera, Enrique Grana­dos, Ángel Guimerá, General Martínez Anido y José Antonio. Luego sermón y besamanos a la Santísima Virgen.

Domingo, 23 de Enero de 1949. - La Hoja Parroquial va adornada a par­tir de este día con un dibujo de nuestro futuro Templo, ejecutado por don R. Rossell. Igualmente aparecerá semanalmente, en lugar de quincenalmente.

Domingo, 6 de Marzo.- Empieza la Cuaresma y durante los domin­gos de la misma Vía Crucis por las calles de la Demarcación. En este día: Calles Barcelona, Ntra. Sra. del Carmen, Tarragona, José Antonio, Lérida, Ntra. Sra. del Carmen, Gerona y regreso.

Domingo, 13. - Vía Crucis por las calles Zaragoza, La Torrasa, La Barca y regreso.

Domingo, 20. -Vía Crucis por las calles Fermín Borrás, Dr. Pi y Gibert. San Joaquín, General Martínez Anido y regreso.

Domingo, 27. -Vía Crucis por las calles Valencia, Eduardo Maris­tany y regreso.

Miércoles, 30. -Bajo la dirección de D. José Llobet Terricabras, auxi­liado por D. Luis Gassó Carbonell, miembros de la Capilla Clásica Poli­fónica del Fomento de las Artes Decorativas queda creada la Capilla Parroquial de Música Sagrada  -San Juan Bautista-. Ensayose los sábados de 9 a 10 de la noche en la parroquia.

Domingo, 3 de Abril.- Vía Crucis en la Barriada de Ntra. Sra. del Remedio: Calle Progreso, Primavera. Wifredo, Príncipe de Asturias, Enri­que Granados, Iquique y retorno por Ángel Quimera.

Viernes Santo, 15. - En el sermón dedicado a la Virgen de la Soledad fue glosada la Virgen del Pilar.

Jueves, 16 de Junio.- Corpus. Este año recorrió la Procesión nuestra Demarcación por las calles Barcelona, Ntra. Sra. del Carmen, Eduardo Maristany, José Antonio, General Martínez Anido. Ángel Guimerá, Prín­cipe de Asturias. Primavera, Enrique Granados, Iquique, Ángel Guimerá, General Martínez Anido, Dr. Pi y Gibert. Ntra. Sra. del Carmen, La Torrasa y José Antonio. La concurrencia enorme, muchas calles muy bien empavesadas y los altares hermosísimos.

 

 

Inicio página

 TEMPLO DEFINITIVO

 

 Con solo mirar las obras de construcción vese el incremento que van tomando, y puede augurarse que a finales del presente año el Templo po­drá abrirse ya al culto. Esto no quiere decir que esté terminado pero la incomodidad y estrechez del Templo provisional, nos hará pasar por alto las molestias de los trabajos de terminación del Templo.

 

 ESTADÍSTICAS PARROQUIALES DEL AÑO 1948

 

 Bautismos: 80 niños, 60 niñas.  —Matrimonios: 81. —Defunciones: 14 hombres, 15 mujeres. 13 párvulos. —Primeras Comuniones: 36.

Donativos.- Entre los más importantes un Copón ofrecido por el ex-Prior de Ta­rrasa Mn. José Molera (olvida­da su mención en suplementos anteriores), un magnifico Terno y Palio, estrenado en la Procesión de Corpus.

Actos de carácter perió­dico. — Novena del Carmen, Festividades del Beato Pa­dre Claret, San Alberto el Mag­no, San Eloy, Inmaculada Concepción  y San Blas (ben­dición de frutos) y las litúrgicas normales.   Novena a la Purísima, Quinario a las Almas del Purgatorio, Octavario al Niño Jesús y Novena al Espíritu Santo. Han sido muy bien acogidas las diferentes colectas entre ellas la Navidad del Pobre (repartiéndose con la ayuda diocesana Ptas.5.500) Be­neficencia Parroquial, Pro Catecismo, Seminario. Buena Prensa y Domund.

Cierra este tercer suplemento el Resumen Histórico de la Parro­quia de San Juan Bautista de Besòs. Su finalidad de dar a conocer la vida de la Parroquia Primitiva y fundación de la Nueva. Ha sido amplia­mente rebasada, llegando ya a recordar los tiempos presentes de la Nueva Parroquia, a la cual, todos los fieles desean una prosperidad espiritual y material digna de San Adrián de Besòs.

                                                                      

                                                                    FERNANDO LLANÉS GUTIÉRREZ  

Inicio página



























































































































































































































































                   
  Content  Back  Home  Next  Top