"BARNABITAS ESPAÑA"


SAN PABLO

Arriba 

 

SOBRE LAS HUELLAS DE SAN PABLO

El Paulinismo de

San Antonio Mª Zaccaría

Creo que en la historia de la hagiografía, Zaccaría sea el único santo, o por lo menos el primero, que hace referencia “de una manera totalizante”  a otro santo que le precede, hasta casi identificarse con el. Una serie de observaciones confirmará tal impresión.

San Pablo

Es un hecho que la familia espiritual por el fundada, es la primera en dedicada a un santo: antes de él, las órdenes religiosas no tenían un “título” específico, excepción hecha para las dedicadas a la Madre de Dios. Es la primera vez, con Zaccaría que nacen religiosos, religiosas y láicos, que son llamados “hijos de Pablo”. Sucesivamente esta realidad se ha convertido en algo común y habitual.

Otra observación se refiere a la Iconografía: muy a menudo nuestro Santo, especialmente en las representaciones más antiguas, está representado con S. Pablo.

 

I.                   San Pablo en la vida de San Antonio Mª Zaccaría:

Para poder reconstruir la personalidad paulina de nuestro fundador tenemos que dirigirnos a los testimonios: a aquellos oculares, que conocieron directamente a Zaccaría, y a aquellos auriculares, es decir a los primeros históricos de la Orden, que recogieron los preciosos versiones de los testigos oculares.

Los Testimonios

Podemos comenzar con cuanto sintéticamente escribe la Angélica Anónima. “Su estudio era de enloquecer al mundo, siendo verdadero imitador del Crucifijo y de San Pablo, del que era devotísimo”.

Pero la fuente de más autoridad, sobretodo después de el documentado estudio del P. José Cagni, son sin duda los TESTIMONIOS del P. Bautista Soresina. Escuchemos este fresco testimonio ocular sobre nuestro Santo.

“Era muy devoto y gran imitador de l Apóstol San Pablo. Continuamente tenía en sus manos sus epístolas, y leyéndolas sentía un gran placer; donde las leía como si las cantase. Y escribiendo sus cartas, tenía un semejante estilo que imitaba a San pablo. Sus discursos estaban fundados y tejidos con doctrina y dichos del mismo Apóstol San Pablo, y por eso ante su muerte, como el dijo estando enfermo en la cama al P. Soresina, se le apareció San Pablo invitándolo si quería ir con él, le respondió: “Enseguida”. Y así de aquella enfermedad murió. Estaba deseando escribir sobre San Pablo, pero las continuas ocupaciones y las cercana muerte se lo impidieron”.

Muy bonito es el testimonio de la Iglesia.

“Predicando tenía a la mano las más bellas y graves sentencias de San pablo, cuyas epístolas eran sus lecciones, y las  palabras de las epístolas pronunciaba con cierta energía y cambio de voz, revistiendo su mente de aquel afecto, con el que creía las había escrito el Apóstol”.

II.                San Pablo en los escritos de San Antonio Mª Zaccaría:

En sus escritos Zaccaría se define “Sacerdote de Pablo apóstol”; llama a las Angélicas “Hijas de Pablo apóstol” y a los Barnabitas “Hijitos de Pablo apóstol”, “Hijitos de Pablo santo” , “Hijitos y plantas de Pablo”

Pablo está a la base del apostolado de los hijos de Zaccaría: “Edificaréis sobre el fundamento de Pablo, no heno (paja) ni madera, sino oro y margaritas”.

Pablo es su ideal de vida: “El no empeñarse en la negación de la propia voluntad… nos apartaría del deseo de Pablo y de su vida”.

 

Doctrina Paulina:

De Pablo, Zaccaría, no saca sólo algunas sentencias, sino la mayor parte de las doctrinas que encontramos en sus escritos. No podemos aquí agotar el argumento, y esto por que es un campo aún por explorar. Haremos sólo algunas anotaciones, que pero demuestran como Pablo esté al origen del pensamiento de nuestro Santo Padre.

El P. Ghilardotti, en su tesis de Doctorado, así resume los puntos principales del “Evangelio interpretado por Pablo” y anunciado por San Antonio Mª Zaccaría:

q       Jesucristo Verbo Encarnado.

q       La Simbología de los dos hombres.

q       La Metánoia (cambio) o renovatio (renovación) cristiana.

q       La teoría de los dos libros de Dios.

q       El hombre árbitro de su propio destino.

q       Contraposición del Viejo Testamento y el Nuevo.

q       El sentido social de la Charitas (caridad) y su dinamismo.

A estas doctrinas añadimos, otras, también de origen paulino o en cierto modo reconducibles al apóstol: De Pablo deriva a Zaccaría la “Teología Crucis” (Teología de la Cruz), característica de su espiritualidad. Ciertamente paulina es la doctrina de la necesidad de la caridad, y la de la meditación del hombre y de las criaturas en general. Sacada de Pablo es la doctrina de la “via di mezo” (camino intermedio), que se funda sobre esta citación de 2 Cor. 6, 7-8. A Pablo se le atribuye también la distinción entre  preceptos y consejos, sacada para remover la tibieza: se comienza con la observancia de los preceptos y después se pasa casi insensiblemente al cumplimiento de los consejos. De inspiración Paulina es también la distinción de “quattro sorta di orazione”. De origen paulino es la terminología del “guadagno” (provecho), tan difundida en los escritos zaccarianos.

ANTONIO Mª - OTRO PABLO:

De esto y de mucho más se debe concluir que Zaccaría debe en cierto modo ser considerado “Otro Pablo (Alter Paulus).  El ha encarnado, en el Quinientos (Cinquecento), si no la persona, si el espíritu del apóstol. Esta visión, a diferencia de otras doctrinas (metempsicosis), no es contraria a la fe católica. Dice el Libro de la Sabiduría: “…(La Sabiduría) permaneciendo en sí misma, todo lo renueva y a través de las edades, entrando en las almas santas, crea amigos de Dios y profetas”. Es la misma sabiduría divina, el mismo Espíritu Santo, que de edad en edad entra en los santos, a menudo con las mismas características. Es posible así que el espíritu de Pablo, que no es otra cosa que el Espíritu de Dios poseído por Pablo, pueda mil quinientos años después revivir en San Antonio Mª Zaccaría.

Pero San Antonio Mª Zaccaría ya no está en esta tierra, y por eso no puede hacer él mismo presente a Pablo en la Iglesia y en la Sociedad contemporánea. Sin embargo, ha fundado una familia espiritual que ha heredado su carisma. Somos nosotros que hoy debemos continuar haciendo presente en el mundo al Apóstol. Su Pablo, El Pablo de Antonio Mª, es hoy nuestro Pablo.

¿Estamos a la altura de tal vocación? ¿Somos verdaderamente portadores del carisma paulino en el mundo de hoy? Si esta pregunta se refiere a la presencia en nosotros del espíritu del Apóstol, entonces, creo que se pueda responder afirmativamente.

Pero debemos tener presente esta reflexión de P. Bonini: “En un cierto período de nuestra historia, el ideal de Pablo se ha ido enfriando a favor del Santo Fundador. Ahora, puesta a parte la buena tradición de la dedicación de nuestras Iglesias a san Pablo... me he preguntado a menudo donde habían ido a parar nuestro Paulinismo de los orígenes, nuestra matriz…” (P. Bonini).

La Canonización de San Antonio Mª Zaccaría, hace un siglo y pico, ha marcado el inicio del enfriamiento de la devoción paulina a favor de la del Fundador. Y es muy comprensible: Era necesario a hacer converger todas las atenciones, de estudio y de devoción, sobre San Antonio Mª Zaccaría, para darle el puesto que efectivamente le  pertenecía. En una palabra, era necesario recuperar el terreno perdido a partir del Decreto de URBANO VIII, del 1634, que prohibía el culto a quien no había sido formalmente beatificado por la Sede Apostólica. Pero creo que ya después de mas de cien años de la Canonización, los tiempos están maduros para alcanzar un mayor equilibrio que, reconociendo al Fundador la importancia que le toca, vuelva a dar a Pablo el puesto que, en una Congregación a el dedicada, le toca por naturaleza.

Antonio Mª es, por naturaleza suya, hijo y discípulo de Pablo; decir Zaccaría significa hacer referencia a Pablo; quien ignora tal referencia desnaturaliza la figura de nuestro fundador: mientras dice de asaltarlo, le hace en realidad una gravísima ofensa. Por hacer sólo un ejemplo: casi todas las modernas representaciones de Zaccaría, después de su canonización, no respetan su verdadera personalidad: nos lo representan sólo, puede que con el crucifijo o con la Eucaristía, pero casi nunca con aquel que era su punto de referencia principal: Pablo.

No es que, para Antonio Mª, Pablo fuese más importante que Cristo; pero, para él, la relación con Cristo estava filtrada por medio del Apóstol: se sigue a Cristo, siguiendo Pablo; se imita a Cristo, imitando a pablo: Imitatores nostri estote, sicut et nos Christi. La relación entre Zaccaría y Pablo puede ser, aún hoy, adecuadamente descrita con la tradicional frase “Cor Antonii, cor Pauli” (El Corazón de Antonio es el Corazón de Pablo), acuñada sobre el modelo de la usada por Crisóstomo pera describir las relaciones entre el Apósto y Cristo (“El Corazón de Cristo era el corazón de Pablo”) Probablemente, la cosa mejor sería poner juntas las dos frases, para así, describir completamente la relación entre Antonio Mª y Cristo mediado por Pablo: “Corazón de Antonio, corazón de Pablo; corazón mismo de Pablo, corazón de Cristo”. En esta frase tendrá que compendiarse toda nuestra espiritualidad: volviéndonos a nuestro Fundador, encontraremos a Pablo; encontrado Pablo, habremos encontrado a Cristo.

 

Este Documento está resumido y traducido de un

Estudio - Conferencia de P. Giovanni Scalese

Semana Espiritualidad 26-30 de Agosto de 1996

*********************************************************

“Quaderni di vita barnabítica” Nº 10  pp. 123-152















































                   
  Content  Back  Home  Next  Top